Las próximas socializaciones de este proyecto serán el 05 y 06 de diciembre de 2013, con la presencia de Carlos Arturo Caro Isaza Secretario de Planeación Municipal, el consultor del Centro del Pensamiento Guillermo Gamba,  el experto regional de la Universidad de Nacional de Manizales Gonzalo Duque Escobar.  Conozca detalles de esta iniciativa.

Primer encuentro:

Día: Jueves 05 de diciembre de 2013

Lugar: Hacienda Malabar

Hora: 8:00 a  10:30 a.m.

Segundo encuentro:

Día: Viernes 06  de diciembre de 2013

Lugar: Hotel Abadía Plaza

Salón Acuarela

Hora: 8:00 a  10:30 a.m.

Acerca del Centro de Desarrollo del Pensamiento de Pereira

El Centro de Pensamiento parea el Desarrollo de Pereira es una estrategia de observación de la ciudad, para promover el estudio de sus realidades y procesos de transformación en contexto local, regional e internacional.

El Centro de Pensamiento es una oportunidad desde la gestión generativa de la Secretaria de Planeación Municipal de la Alcaldía de Pereira y del Proyecto Pereira 2032,  que viene contando con la participación de Centros de Pensamiento del Orden Nacional como Proantioquia, experiencias latinoamericanas de similar naturaleza y visiones de los Observatorios, Universidades y responsables de  procesos estratégicos para la ciudad como: Pereira Cómo Vamos, Comité Intergremial, Comisión Regional de Competitividad y Sociedad en Movimiento.

El Centro como estrategia de pensamiento sobre la ciudad y la región, promoverá tres frentes de acción: a.) la gestión observadora de la prospectiva, b.) la gestión del pensamiento reflexivo y deliberativo, y finalmente, c.) la orientación hacia el mejoramiento de prácticas. Contemplando cuatro fases para su consolidación en el corto y mediano plazo:

Fase emergente 2014: se identificarán los actores con prospectiva de ciudad y desde el Plan de Desarrollo  Municipal “Por una Pereira Mejor”,  se generarán alianzas e iniciarán procesos de reflexión y observación estratégica. En su fase generativa al 2015: con base en la observación y análisis de macroproyectos, además de procesos como el Círculo Virtuoso y la Red de Nodos, Resignificación de los ríos Otún y Consotá, el Centro del Pensamiento se consolidará como un nodo de información, conocimiento, gestión e investigación, donde diversos pensadores orientan las acciones decisorias de ciudad.  Al 2017 en su fase de maduración, el centro realizará eventos con rigor científico en la gestión del conocimiento territorial, estableciéndose como un proyecto con apoyo y credibilidad gubernamental, que contará con cooperación local y nacional. Todo ello para ser en su fase de consolidación, un Centro de Pensamiento destacado en el ranking de organizaciones de este tipo, aportando indicadores de excelencia para la toma de decisiones de la ciudad.