Con este proyecto, iniciativa y gestión del rector de la Universidad Nacional, Ignacio Mantilla,  se estima el recaudo en 360.000 millones anuales, los cuales se distribuirán en 70 % y en 30 % los primeros cinco años a favor de la Universidad Nacional y a partir de allí se invertirá a favor de las 31 universidades.

La otra noticia que beneficiaría a las universidades públicas, es la presentación del proyecto por el Senador Eugenio Prieto, con el  respaldo de la Bancada liberal un proyecto de ley para hacer permanente  el  punto adicional del CREE. De aprobarse podría significar una asignación para inversión  de alrededor  medio billón de pesos anuales, indefinida para las IES públicas. No sobra advertir la importancia de estar pendientes de la evolución del proyecto en su trámite como se ha hecho en el pasado.