El pronunciamiento lo hizo el Rector durante la acreditación en Gestión Social Responsable bajo los principios del Pacto Global y Derechos Humanos a 33 directivos, funcionarios estratégicos y grupos de interés de Seafield, empresa que realiza actividades de exploración minera en el municipio risaraldense de Quinchía.

“La universidad tiene dos opciones, dijo el Rector, o le da la espalda a esto y critica la inversión minera porque es un despojo  o viene a trabajar con todos los actores, a formarlos, a ayudarlos a hacer las cosas bien, porque las cosa se pueden hacer bien, y no necesariamente a repetir los errores del pasado”.

Dijo también que “En el pliego están pidiendo que nos retiremos de convenios y relaciones con las mineras con una visión totalmente insensata de lo que deben ser las universidades”.

“Las universidades son conciencia crítica, son sitios donde hay mucha libertad y esa libertad hay que ejercerla para cuidar el desarrollo de la humanidad, pero con realismo”, explicó Arango, quien criticó la posición aislacionista que busca “encerrarnos dentro de la universidad a volverla una trinchera ideológica y política”.

Advirtió que confrontar el Estado de una manera radical sería permitir que las cosas fluyan sin participación de las universidades, porque los hechos se dan independientemente de los gritos que se puedan emitir dentro de las mismas.

Obrar con realismo

En el mundo, el tema de la minería es una realidad, y para este municipio y para muchos sitios en Colombia, puede ser una esperanza pero también puede ser una tragedia y la única manera de poder enfrentar esto con inteligencia, uniendo esfuerzos, como estamos haciendo hoy acá, que la academia se preste a trabajar con un inversor extranjero que quiere hacer las cosas bien, responsablemente, que adopta los principios del pacto global, que quiere formar el recurso humano en todas las instancias que intervienen en ese proceso, con valores y con principios responsables.

El Rector de la Universidad no tiene inconveniente en asumir esos riesgos, hoy vengo  acá en medio de un conflicto donde me están pidiendo que no tenga nada con las mineras; yo quiero decirles: Todo con la sociedad. La universidad tiene que unirse a la sociedad y tiene que trabajar con ella.

La acreditación se llevó a cabo en la Casa de la Cultura de Quinchía, fue presidida por el  rector Luis Enrique Arango Jiménez y la vicerrectora de Responsabilidad Social de la Universidad Diana Gómez, en compañía del gerente de Seafield, Geovanny de Jesús Ortiz y el ambientalista Darwin Hernández.

Quienes recibieron la formación a través de un Seminario y un Diplomado a cargo de representantes en Colombia de la organización Pacto Global, son directivos, funcionarios estratégicos y grupos de interés de Seafield, tales como Organizaciones no Gubernamentales, líderes comunitarios y dirigentes gremiales.

La temática de los Seminarios y Diplomados está relacionada con Derechos Humanos, Estándares Laborales y Ambientales, Alianza para el Desarrollo Sostenible y Transparencia y Anticorrupción, así como los Objetivos del Milenio.