En las conferencias realizadas en esta jornada los expertos hablaron son el cambio que ha tenido el estereotipo de la migración a los Estados Unidos, las mujeres en la actualidad representan el 45 % de la población mexicana que se encuentra en los Estados Unidos y del  100 % de la población que migra  el 70% es de poblaciones urbanas y el resto de zonas rurales. De igual manera, hablaron de las causas para que los mexicanos busquen oportunidades en este país: economía, desigualdad, presiones demográficas y cuestiones ambientales, son las más relevantes. Aseguraron que estos factores son comunes en la migración internacional. Esta experiencia fue compartida en términos metodológicos y conceptuales desde lo que hace la Universidad Autónoma del Estado de México.

Los invitados son representantes del Centro de Investigación y Estudios Avanzados de la Población, de la Universidad Autónoma del Estado de México,  el cumple este año 20 años de labor investigativa en temas como la migración internacional, el envejecimiento, los mercados de trabajo y la salud reproductiva. Para esta celebración el Centro invita a la comunidad en general a hacer parte de las actividades que realizarán de manera virtual en www.uaemex.tv.

De esta manera, los interesados pueden programarse mañana 27 de noviembre a las 12:00 m. (hora local Pereira) la ceremonia conmemorativa del aniversario. A las 6:00 p. m.  (hora local Pereira) será presentada la edición número 77 de la revista Papeles de Población.

El 28 de noviembre a las 12:00 m. (hora local Pereira) los libros: La demografía indígena del estado de México y Demografía del envejecimiento, serán dados a conocer a la comunidad interesada.