En el acto de integración de los Centros Regionales de Educación Superior, Ceres, de seis  municipios risaraldenses, llevado a cabo en el campus de la Universidad Tecnológica de Pereira, el rector Luis Enrique Arango Jiménez manifestó que estos son “la única vía de poder llevar educación superior a zonas apartadas y a sectores de la población que en otras condiciones jamás podrían pisar la universidad”.

Al hablar ante medio millar de estudiantes que cursan sus estudios en los “Ceres” de Belén de Umbría, Mistrató, Pueblo Rico, Quinchía, Santuario y Pereira, el rector destacó que darle paso a ofertas diferenciadas es un asunto que debe hacerse venciendo muchas resistencias.

 

“Estos son los programas que otros llaman privados y que algunos sectores quisieran que no existieran en la universidad”, insistió el rector.

 

Fueron más de 500 los estudiantes de los Centros Regionales de Educación Superior de Risaralda que el pasado domingo vivieron la jornada de integración en la Universidad Tecnológica de Pereira, en compañía del rector, Ing. Luis Enrique Arango Jiménez; el gobernador de Risaralda, Carlos Botero; la vicerrectora de Responsabilidad Social y Bienestar Universitario, Diana Gómez; la decana de la Facultad de Ciencias de la Educación y coordinadora del proyecto de los CERES, María Teresa Zapata; y la secretaria de Educación Municipal Patricia Castañeda Paz y los coordinadores y docentes.

 

La Universidad Tecnológica de Pereira es el operador de los “Ceres” que congregan a 1.171 estudiantes en 6 municipios risaraldenses, incluida la capital Pereira.

 

El programa comenzó en Risaralda en 2005  durante la primera gobernación del hoy mandatario seccional Carlos Alberto Botero.

 

Historia

 

Los Centros Regionales de Educación Superior – CERES – surgen en el 2003 como una estrategia del Ministerio de Educación Nacional – MEN – con el fin de llevar a los municipios más alejados educación superior, la cual estaba centralizada en las ciudades. A esta iniciativa de cobertura se sumó la UTP, institución que cumple con el principal requisito para ofertar programas académicos, contar con registros calificados otorgados por el MEN, y la cual fue delegada como operadora de los CERES de Risaralda, departamento que en el 2005 firmó las diferentes alianzas que darían vida a los CERES, con la participación de la gobernación del Dr.  Carlos Alberto Botero López; las alcaldías de los  municipios de Mistrató, Quinchía, Pueblo Rico, y Santuario; y los rectores de las universidades Tecnológica de Pereira, Fundación Universitaria del Área Andina y UNISARC. Posteriormente se vinculan como oferentes de programas la Universidad Nacional y a Distancia, el SENA y la Universidad de Caldas.

 

Aunque son varias las universidades que se unen a esta iniciativa que hace más equitativo el acceso a la educación superior con calidad y contribuye al desarrollo social y económico de las comunidades, es la Universidad Tecnológica de Pereira la que tiene el 80 % de la oferta en los municipios beneficiados. Gracias a este proyecto, en la actualidad son 968 estudiantes, entre ellos 106 indígenas, los que se encuentran matriculados en algún programa académico. El rector reconoció la labor de la decana María Teresa Zapata, quien ha puesto todo el empeño para que la educación sea inclusiva.

 

En esta jornada, en la que la interculturalidad y la multiculturalidad fueron las protagonistas, los estudiantes realizaron presentaciones en las que dan cuenta de su cultura y su entorno: danza, música, trova, teatro, fueron las artes que se representaron a las directivas, a sus profesores y compañeros.  De igual manera, compartieron un almuerzo y finalizaron la jornada con un concurso de talentos en donde fueron premiados los más representativos.

 

 

Datos de interés

 

En el 2008 y 2009 los CERES de Mistrató y Quinchia  se presentaron al concurso para premiar los mejores CERES del país. Fueron reconocidos como CERES sobresalientes y fueron ubicados entre los 8 mejores CERES del país, de los 141  existentes.

 

En    el  2008   Risaralda concursa para la creación del CERES satélite de Belén de Umbría, el cual tiene como CERES matriz a CERES de Mistrató.

 

La Universidad Tecnológica de Pereira ha aportado el 25 % del valor real de la matrícula en todos sus programas  de los CERES.  Este año aportó el 85 % del valor de la matrícula en los programas de Tecnología Industrial que iniciaron el segundo semestre del 2013.

 

La Gobernación de Risaralda desde el 2005  ha aportado  para ayudar a los jóvenes con el pago de su matrícula.

 

La Cooperativa de Caficultores de Risaralda en el 2006 aportó para la matrícula de los estudiantes de los CERES.

 

La Cooperativa de Transportadores de Belén de Umbría, también se ha vinculado  a los CERES   aportando  a  la matrícula de los estudiantes de Belén y Mistrató.

 

UNISARC inicialmente aportaba un 25 % del valor de la matrícula para disminuir los costos a los estudiantes, ahora aporta un 15 %

 

500 estudiantes culminaron satisfactoriamente sus estudios entre  instituciones de educación superior y SENA. Y son 30 indígenas los que se han graduado.

 

Sobre la vinculación laboral: 29 egresadas de Pedagogía Infantil están laborando en el municipio de Quinchía. 29 egresados de Etnoeducación  y Desarrollo Comunitario están vinculados a la docencia en el resguardo indígena y en el municipio de Mistrató. 31 egresados de Tecnología Industrial  del municipio de Belén de Umbría laboran en diferentes cargos  del municipio y de las empresas. En la actualidad en los municipios de Quinchía y Belén de Umbría están contratando a las estudiantes en  la estrategia de  Primera infancia “De Cero a Siempre”.

 

En la actualidad se  tienen los siguientes programas: Tecnología Industria, Pedagogía Infantil, Español y Literatura, Etnoeducación y Desarrollo Comunitario, Contaduría Pública, Psicología Social, Ingeniería de Sistemas, Regencia en Farmacia, Tecnología en Producción Agropecuaria Ecológica, Técnico profesional en Sistemas, Técnico en Labores Mineras, Técnico en cultivos agrícolas, Tecnología en Producción Agrícola, Tecnología en Computación, Técnico en Mayordomía, Técnico en Sistemas, Tecnología en Construcción y Tecnología en Recursos Naturales