UTP con nueva especialización en Procesos Industriales Agroalimentarios

UTP con nueva especialización en Procesos Industriales AgroalimentariosEl Ministerio de Educación Nacional bajo la resolución número 13738 de octubre de 2013, otorgó el registro calificado por el término de siete años al programa Especialización en Procesos Industriales Agroalimentarios de la Universidad Tecnológica de Pereira.

Este programa surge después de que la Universidad y La Facultad de Tecnología analizara el escenario internacional y el escenario latino con respecto a las posibilidades de la bioprospección y bioindustria, concluyendo que es necesario formar nuevos profesionales con capacidades en procesos unitarios de transformación para la industria alimentaria y no alimentaria.

Los procesos agroindustriales consisten en generar valor agregado a los productos de origen biológico. La región ha tenido una vocación agropecuaria de bienes que se desarrollan y se venden en fresco, commodities, ahora con la formación en este campo se busca generar valor agregado para transformarlos y comercializarlos.

Luis Fernando Gaviria, director y asesor Grupo de Agroindustria UTP afirmó que “es muy importante la formación en temas agroindustriales, porque nosotros creemos que no podemos seguir vendiendo las materias primas, estando a expensas de los intermediarios, lo que se pretende es construir una cadena de valor que sea estable y que permita proteger tanto al productor como al consumidor”.

En la Institución se han realizado cinco talleres nacionales, uno internacional y cuatro diplomados, relacionados con la bioprospección, bioindustria y agroindustria alimentaria, formando en este campo a más de 151 personas de Risaralda y de distintas entidades relacionadas con el sector, como el SENA departamento CASA (Centro de Atención al Sector Agropecuario) Comité de Cafeteros, Mercamás, Secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural, Frisby entre otros. Todos estos insumos fueron importantes para consolidar la propuesta y la base académica para lograr la aprobación del registro calificado de esta especialización.

Pablo Alejandro Peláez Marín, profesional en Agroindustria de la Facultad de Tecnología, afirmó que “en la Universidad hemos realizado diplomados en cereales, en lácteos, en café, en plan de negocios, involucrando también otras áreas que son muy importantes que es conservación, pos cosecha, microbiología, estándares de calidad, tecnologías modernas, emergentes y temas afines que responden a una necesidad sentida que tiene la región”.

Luis Fernando Gaviria también dijo: que “el próximo año proyectamos consolidar una propuesta de maestría en procesos agroindustriales, es un tema fundamental, para el cual la región debe prepararse y  en el que la Universidad tiene grupos de investigación muy fuertes que aportan y articulan una propuesta coherente y pertinente”.

Última actualización: Lunes, Noviembre 25, 2013 11:05 AM
Por: Facultad de Tecnología