En 2012 se realizaron 1283 conciertos con diversos géneros y formaciones musicales que se practican en Colombia en 906 municipios de los 32 departamentos y se contó con la participación de más de 96.000 artistas.

Para la versión del 2013 el Ministerio quiere repetir la experiencia en el campo de la formación instrumental en torno a la práctica bandística y se conmemora el sesquicentenario del natalicio del maestro Pedro Morales Pino y el centenario del natalicio del maestro José A. Morales

El Quinteto de Cuerdas Tempo de la Universidad Tecnológica de Pereira, en su primer aniversario, hace parte de esta jornada con un concierto en la Iglesia de Álamos el domingo 24 de noviembre a las 10:00 a. m.

El Quinteto Tempo, surge en el año 2012 por iniciativa de  su director, el Maestro Giondano Bastián Cordero, como base pedagógica y musical del proyecto educativo “Red de Escuelas de Cuerdas de Pereira”, que tiene como objetivo la masificación de los instrumentos de arco en la región. La propuesta además fue acogida por los maestros Fredy Muñoz, Darío Franco, Melissa Moncada y Vanessa Restrepo.

El Quinteto pretende aportar al crecimiento cultural de la región, específicamente en la formación de públicos, ofreciendo música en vivo mediante recitales y conciertos didácticos. El repertorio de la agrupación está encaminado a difundir la música latinoamericana y del Caribe con arreglos novedosos que consiguen un equilibrio exacto entre tradición y modernidad, incluyendo los más variados géneros musicales. Conozca la programación para esta jornada:

1-Almendra (Danzón) Abelardo Valdés. Arreglo Eduardo Cana.

2-Tríptico a Pedro Morales Pino Pedro Morales Pino. (El Calavera-Cuatro Preguntas-Leonilde).  Arreglo Fredy Muñoz.

3-Señor Jou (Danza Zuliana) Pablo Camacaro. Arreglo Dario Franco.

4- Tapuqui Fredy Muñoz.

5-El manisero Moisés Simons.

6-Ratones Jugando Fredy Muñoz.

7-Contigo en la Distancia Cesar Portillo de la Luz. Arreglo René Faez

8-El Pereirano Camilo Bedoya. Arreglo Fredy Muñoz

9-La muerte del Ángel Astor Piazzola.

Los integrantes del Quinteto son:

Violín I – Director. Giondano Bastián Cordero*

Violín II. Vanessa Restrepo Pineda.

Viola. Fredy Muñoz Navarro*

Cello. Melissa Moncada Vega

Contrabajo. Darío Franco Londoño

Entrada libre.

Sobre el tríptico:

Aunque la etimología de la palabra se remonta al griego antiguo triptychos, la palabra surgió durante la Edad Media a partir del nombre de una tableta de escritura romana antigua, que tenía dos paneles a los lados de un panel central.

TRÍPTICO A PEDRO MORALES PINO – compositor Fredy Muñoz Navarro

Nacido en Cartago Valle –Colombia, este fenomenal maestro colombiano, logró dar a la música típica colombiana una estructura técnica musical, actividad propia del más curioso científico investigador o folclorista de la época. Pedro Pascasio Morales Pino, llevó los aires colombianos como el pasillo, el bambuco la danza  al pentagrama, y con discípulos como como Emilio Murillo, Fulgencio García, Luis A. Calvo, Alejandro Wills, nos permite hoy entender, que tenemos un folclor y una historia musical de la cual  sentirnos orgullosos.

La etimología del vocablo Tríptico, triptychos  se remonta al griego antiguo. En la Edad Media se utilizó para dar nombre a una tabla de escritura central, con dos paneles a los lados.  Hoy Tríptico se refiere generalmente, al arte de la pintura pero en esta ofrenda al maestro de Cartago, el termino Tríptico, es absolutamente oportuno, toda vez que su pasión también fueron las artes plásticas, pues a los trece años viaja de su natal ciudad a Ibague no a estudiar música sino dibujo y en 1881 participa en la Exposición Nacional de pintura de Bogotá.

TRÍPTICO A PEDRO MORALES PINO,  es un reconocimiento a la belleza melódica, armónica y rítmica  del pasillo Leonilde, del bambuco cuatro Preguntas y del pasillo fiestero El calavera; obras del Morales Pino, y verdaderas joyas o pinceladas como seguramente las hubiese querido llamar el maestro,  de la música andina colombiana.