Para el profesor Zapata, este logro también es importante para la Universidad porque "nos permite estar presentes en el escenario nacional con proyección internacional, donde las diferentes facultades de la UTP, con el acompañamiento de la Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Extensión, tienen la oportunidad de generar espacios para la construcción de competencias especializadas en las respectivas áreas del conocimiento. Desde la disciplina profesional sabemos que la titulación le otorga al profesional la credencial de calidad en el desempeño, pero en el contexto internacional la referencia es la certificación".

En su nueva posesión ofreció una reflexión titulada: La certificación internacional del recurso humano colombiano.

“Apreciados miembros de la Mesa Sectorial Nacional de Soldadura y Ensayos No Destructivos,

Las mesas sectoriales se definen como instancias de concertación nacional, desde las cuales se determinan políticas de desarrollo para el recurso humano, fundamentadas en procesos académicos de normalización, formación, evaluación y certificación de competencias laborales.

Después de 12 años de ser conformadas las mesas sectoriales en Colombia, se realizó en Noviembre de 2011 la primera reunión de presidentes de éstas importantes instancias de concertación. Convocatoria liderada por los entonces directivos del SENA: Pbro. Camilo Bernal Adad, director general. Dra. Gloria Inés Acevedo Arias, directora del sistema Nacional para el Trabajo y Dr. Germán Alberto Chávez Correal, director de formación Profesional. El propósito central de dicha reunión “la certificación internacionalización de nuestro recurso humano” referenciándose nuestra Mesa Sectorial como punta de lanza en dicho proceso.

Consecuente con éste propósito, el enfoque de esta presidencia ha sido desarrollar estrategias para el fortalecimiento y empoderamiento del sector de Soldaduras y Ensayos No Destructivos, mediante la ampliación de la base tecnológica de soldadores calificados y certificados con trazabilidad internacional”.

Conozca todo el texto dando clic aquí

El objetivo de la Mesa Sectorial de soldadura y ensayos no destructivos es desarrollar el proceso de normalización (elaboración de normas de competencia laboral colombianas-NCLC) para dicha área a nivel nacional.

José Luis Pérez Segura, representante de Ecopetrol expresa por el logro del profesor Alberto Zapata Meneses “nuestro agradecimiento por el compromiso trabajo y gestión del doctor Alberto Zapata. Y manifestamos nuestro interés y apoyo para que él continúe en el liderazgo como presidente de la mesa sectorial Nacional de soldadura y Ensayos No Destructivos para el nuevo período 2013-2015”.