Conozca más acerca de esta enfermedad, tipos, factores de riesgo y recomendaciones. Día Mundial de la Diabetes.

Factores de Riesgo

Tener más de 40 años de edad, este riesgo aumenta aún más en personas que tienen antecedentes de diabetes en familiares de primer grado (Padres, Hermanos, Hijos o Abuelos) y también de segundo grado (Tío o Sobrino), lo anterior es debido al alto componente hereditario que posee la Diabetes, otros factores de riesgo y sobre los cuales la IDF ha señalado de vital importancia para identificar enfermedades futuras de diabetes, son los Trastornos de la tolerancia a la glucosa (IGT) y la glucemia basal alterada (IFG), siendo categorías de intolerancia de la glucosa, es decir un estado entre la tolerancia normal de la glucosa y la Diabetes Mellitus Tipo 2. Para finalizar, la hipertensión, dislipidemia, sobrepeso u obesidad, síndrome metabólico y la inactividad física se consideran como factores de riesgo tratables para incidir en un caso de Diabetes. (Diabetes care, Vol 35, Enero 2012) (IDF)

Recomendaciones

 Cambiar el hábito sedentario cumpliendo con 150 minutos por semana de actividad física aeróbica. (Caminar, nadar, bicicleta etc., equivalente a 30 minutos al día por 5 días)

 En diabéticos requirentes de insulina consumir una refrigerio antes de realizar sus actividades para prevenir hipoglucemia y tener en reserva una bebida azucarada.

 Se recomienda automonitoreo de glucosa capilar antes y después de hacer ejercicio.

 En ausencia de complicaciones, al diabético se le deben proponer ejercicios de resistencia o alto impacto tres veces por semana (aérobicos, levantamiento moderado pesas etc.)

 Debe hacerse énfasis en la revisión de los pies antes de cada actividad física.

Hábitos Saludables

Las personas que padecen esta enfermedad deben de evitar el hábito de fumar, además, la Fundación para la Diabetes recomienda tomar 2 veces al día verduras y ensaladas y 2 ó 3 piezas de fruta también diarias, reduciendo así el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.

Es de vital importancia señalar que las personas con Diabetes deben recibir información clara y concisa sobre el manejo y tratamiento de su enfermedad, para lograr un mejor control de su metabolismo. (Asociación Latinoamericana de Diabetes (ALAD), VOL. XVIII - Suplemento Nº 2 - Año 2010).

Información enviada por:

Luis Adriano Ríos Giraldo