Marco y piedra, creación artística en lo atmosférico

Érase una vez el siglo XXI configurado como un lugar dominado por el terror y la ínsula, donde las nociones de arte necesariamente contemporáneas son ideas que se proyectan, donde la dimensión del manejo técnico  construye el ser en el mundo.

En el presente siglo prima una extraña sensación de ingravidez producida por una progresiva pérdida de peso en todo sentido. Los objetos y sus relaciones relativizan sus significados y se impone una pretendida cosificación. De igual forma, lo homínido sufre un cambio de perspectiva que revela una profunda crisis de lo que hasta ahora se ha tejido, más que nada por estetas y sociólogos, como humanismo.

Los conceptos de ámbito o entorno también se han visto transformados cuando el hombre se ha tenido que reconocer como una isla. Entonces prima el concepto de inversión debido a que no queremos vernos convertidos en microcosmos independientes que emulan la organización exterior: nuestra isla con la inversión no repite, más bien se ofrece como un espacio para nuevas organizaciones.

El problema del arte y la estética ahora más que nunca tiene que ver con lo suspendido, es decir con lo meteórico, entendido como un juego de intenciones en frenético movimiento, como quien se detiene a pensar cada gota de agua lluvia justo antes de tocar la tierra.

La palabra proyecto tan deteriorada y desprestigiada en el ámbito académico tiende a convertirse en un paradigma de alcance que mide, más que índices, el alejamiento de lo animal hacia su insulación definitiva, es decir hacia su soledad inminente.

Hay proyecto cuando se sospecha que existe un útil y tras él una mano. Útil para matar pero útil para crear, útil para proyectar, útil para cargar, útil para adquirir, útil para determinar. Con todo, se es más humano contenedor entre más carga se deposite de utilidad, de manejo y de proyecto.

En el jardín de artista de la Facultad de Bellas Artes y Humanidades de la UTP se han instalado dos obras de arte de los estudiantes Juan Salcedo y Alexander Ramírez, las cuales toman como escenario de traducción precisamente lo atmosférico, pero no para recrearlo  sino para producir un efecto de envoltura conceptual sobre el bien común que nos envuelve a todas las especies y que se ha convertido en objeto para producir terror.

En la obra de Juan Salcedo se trata de un marco de plástico con volutas y formas de orden europeizantes el cual se encuentra sujeto a una varilla de metal enclavada en el sitio específico.

Con el marco la obra pretende recortar pedazos de paisaje, es decir convierte por efecto de delimitación cultural cualquier lugar como obra de arte. De esta manera el espectador se implica en este juego de relación constructiva. Aquí hay arte cuando se produce la observación a través del enmarcado y se asume la diferenciación entre concepto de naturaleza y propuesta, en este caso, pictórica.  En lo pictórico estriba la diferencia con el referente de la estructura enmarcante de Haus- Rucker- Co, de 1997, donde el autor pensó más el límite de un cuadro como marco de retroacción de grupos sociales.

El trabajo de Alexander Ramírez  involucra la piedra como elemento simbólico técnico del hombre. El ser humano se le reconoce por su misma configuración de piedra sobre la cual se autoconstruye y proyecta en el espacio. Desde ese enfoque tenemos que la instalación propone un origen común como lo es la gran explosión que dio vida a los sistemas y planetas. El artista amarra piedras significativas “empoderadas” a piolas encerada en tramos de 10 cm, que producen el efecto astronómico de movimiento acelerado y  continuo hacia adelante. Es como si viéramos el estallido de una gran masa corpórea que se subdivide energéticamente en miles de fragmentos proyectados al vacío.

El libro de Italo Calvino, Las seis propuestas para el próximo milenio y la teoría del límite de George Simmel en su Sicología del espacio, podrían convertirse en soporte teórico para los procesos de construcción artística que indaguen en la importancia ontológica del estar en el mundo.

Para ver imágenes de las obras seguir este enlace.