COMUNICADO DE LA ASAMBLEA GENERAL DE PROFESORES DE LA UTP A LA OPINIÓN PÚBLICA

La Asamblea de Profesores de la UTP, convocada por ASPU – UTP (primer sindicato de profesoras/es  de cátedra, transitorios y de planta de la UTP, con más de 40 años de lucha por la defensa de la Universidad Pública en Colombia), reunida el 8 de noviembre de 2013 en el Auditorio Jorge Roa Martínez, aula máxima de reuniones de nuestra Alma Mater, se permite informar a la opinión pública los siguientes aspectos:

1. DECLARATORIA DE ASAMBLEA PERMANENTE: El grupo de profesores allí reunido consideró pertinente seguir debatiendo en una próxima reunión el tema de la declaratoria de Asamblea Permanente. Para el efecto también se convocaran reuniones por Facultades con el propósito de socializar la propuesta y conocer las inquietudes de otros docentes que por estar sometidos a las presiones de las directivas para dictar clase no han podido participar plenamente en las sesiones de la Asamblea General de Profesores.

Sobre el particular, la Asamblea también considera necesario rechazar la actitud poco leal y solidaria del nuevo sindicato patronal conformado en la UTP, ya que apenas se enteraron del propósito de nuestra reunión convocaron a la misma fecha y hora a una reunión de profesores en el Auditorio de la Facultad de Ciencias de la Salud. Este “paralelismo” sindical es una muestra de la profunda crisis que afecta a todos los estamentos de nuestra universidad y el manejo antojado que las directivas de la Universidad le dan a este sindicato “amarillo” que le jura “lealtad incondicional” al rector, violando las normas del Convenio No. 98 de la OIT (Art. 2) y el Artículo No. 357 del Código Sustantivo del Trabajo colombiano, que dice en el numeral 1 que en una misma empresa no pueden coexistir dos o más sindicatos de base. En este artículo se expresa de manera clara y contundente que “si por cualquier motivo llegaren a coexistir subsistirá el que tenga el mayor número de afiliados”. Lo anterior va a generar una nueva problemática dentro de nuestra universidad que en lugar de resolver el conflicto lo agudizará mucho más.

No obstante, la Asamblea General de Profesores seguirá sesionando el próximo martes 12 de noviembre, a las 9 a.m., con el objetivo de continuar estudiando las implicaciones y las estrategias a seguir en el caso de declarar la Asamblea Permanente, y también con el propósito de definir una serie de propuestas que serán llevadas a la Asamblea Multiestamentaria a realizarse ese mismo día martes al mediodía en la UTP y posteriormente a la sesión del Consejo Superior de la UTP, el día miércoles 13 de noviembre, la cual ha sido convocada por la representante del Ministerio de Educación Nacional ante la gravedad de la situación interna de nuestra Universidad. También seguiremos exigiendo nuestro derecho a ser convocados a participar en las mesas de diálogo que han sido gestionadas y promovidas por algunos diputados de la Asamblea Departamental de Risaralda. Este es un llamado a la no discriminación de los profesores que no compartimos la posición rectoral.

2. RECHAZO AMENAZA A PROFESORES DE LA UTP: También denunciamos ante todas las organizaciones de trabajadores y organizaciones sociales defensoras de los derechos humanos de la ciudad, del departamento y de todo el país, las amenazas anónimas enviadas por correos electrónicos a algunos compañeros que participan activamente en la Asamblea de Profesores. En dichos correos se les señala de estar aliados o sirviendo de títeres a algunos encapuchados que se han tomado la Universidad; también se les responsabiliza –y se les amenaza abiertamente en términos de “aténganse a las consecuencias” y “a mí me la pagan”- por ser supuestamente los directos responsables de que la Universidad no les hay pagado sus salarios en los últimos meses. Esta situación es una muestra más de la delicada situación que se vive en nuestra Universidad. Estas amenazas ya han sido puestas en conocimiento de algunos medios de comunicación, ante la Defensoría del Pueblo y la Unidad de Reacción Inmediata de la Fiscalía –seccional Pereira-.

3. SITUACIÓN DE LOS PROFESORES CATEDRÁTICOS: La Asamblea General de profesores denuncia la situación de total indefensión en la que se encuentran los profesores catedráticos de la UTP, a quienes se ha tomado como trabajadores a destajo, quienes laboran sin ninguna constancia escrita y firmada por las partes. Hasta el momento se les ha desconocido su derecho al salario por no haber podido dictar clases, impedidos por las condiciones de paro, las cuales las directivas de la Universidad no parecen reconocer como ajena a la voluntad de ellos, y que por el contrario ha sido utilizada como una forma más de presión para intentar por ese medio sofocar la protesta estudiantil sin resolverla.

Existen profesores catedráticos a quienes incluso se les llegó a retirar la carga académica (caso ILEX) y a remplazarlos con otros profesores que también se ven sometidos por su vulnerabilidad laboral a este tratamiento injusto y desigual.

No estamos “infiltrados” por ningún fantasma de la subversión. Colombia es un Estado Social de Derecho, en que el que caben todas las expresiones plurales a nivel de ideología política. No podemos seguir haciendo el juego a estas medidas “orquestadas” desde la propia administración de la UTP con el fin de perpetuar las camarillas que de tiempo atrás hemos venido denunciando a través de nuestro periódico La Palabra; ni tampoco podemos permitir que se nos viole el derecho a la protesta y la movilización de estudiantes y profesores. Si  los  estudiantes  están  en  paro,  según  el  Estatuto  estudiantil  que  rige  nuestra universidad, la administración no puede decretar unilateralmente el fin del paro, o decretar la cancelación del semestre –lo que automáticamente hace que los estudiantes pierdan la calidad de estudiantes-. Esto es un absoluto contrasentido que denunciamos ante la opinión pública.

Pereira, 8 de noviembre de 2013