Docente UTP entre fórmulas y notas

Docente UTP entre fórmulas y notasAntonio José Bustamante Manrique, profesor de Ingeniería Mecánica de la UTP, está vinculado con la Institución desde hace 45 años, además de ser un profesional preparado con múltiples títulos académicos y experiencia, es también cantante y está  convencido de que las ciencias exactas y el arte son compatibles.

En 1968 llegó por primera vez a la Universidad y lo hizo para quedarse, pues el campus educativo se ha convertido en su segundo hogar tal y como él lo afirma “prácticamente en la UTP nací, crecí, me formé, he tenido muchos amigos, algunos de ellos ya se han ido, pero yo continúo aquí entregándole a la Institución parte del legado que me ha dado, disfrutando de mi profesión como docente, compartiendo con mis estudiantes y compañeros”.

Este profesor, oriundo de Cali pero criado en Pereira, es conocido en el mundo artístico como “El Caballero Romántico”, ya que a través de la música expresa sus más profundos sentimientos que quedan plasmados en sus canciones y versos.

Al día de hoy tiene en su archivo personal alrededor de 70 composiciones musicales; la primera de ellas titula Ámame así, “este tema es de contenido romántico como todas mis composiciones y tiende a resaltar esa relación de pareja donde no está el vínculo de matrimonio marcando la pauta, por eso dice ámame así libremente que lo demás es añadidura”, comenta el artista.

Entre sus temas también se pueden encontrar títulos como: Plegaria, Me olvido de ti, Quiero estar solo, Nuestro sueño, Ya no te quiero y Llegaste a mí, los cuales forman parte del álbum musical Compartiendo Sentimientos. Además de incursionar en las letras musicales también ha realizado publicaciones académicas como libros de texto, monografías, ensayos, guías, talleres y publicaciones literarias como poemas, prosa y verso.

En su curiosidad e interés por acercarse más a las artes, ha integrado grupos de teatro, participando como actor, director, lo cual le ha posibilitado entregar arte y cultura a población de gran parte de la geografía nacional.

Bustamante Marique cuenta que “a muy temprana edad mis hermanas descubrieron en mi esa sensibilidad por el canto, y allá en Cali por los pasillos de esas casas antiguos tarareaba algunas canciones, como Amor de Cobre de Leo Marini," un cantante que admira profundamente.

Cuando interpreta boleros, tangos, rancheras, baladas, ameniza espacios de encuentro e indaga por las diferentes expresiones artísticas, deja volar su imaginación y se relaja en esa libertad de pensamiento, y en su otra faceta de docente, cuando está en medio de fórmulas, ecuaciones, matrices y funciones propias de la Ingeniería, se concentra y disfruta compartir con sus estudiantes.

Sus alulmnos no deben sorprenderse si un día cualquiera lo encuentran en espacios diferentes a las aulas de clases interpretando sus canciones, actuando en las tablas, o se encuentran uno de sus videos en internet.

Vea: Llegaste a mí, Quiero estar solo y Me olvido de ti.

Última actualización: Viernes, Noviembre 08, 2013 3:51 PM
Por: Docentes