Reclamaciones estudiantiles: ¿Exigencias sin reciprocidad?
¿A nombre de quién hablan los estudiantes que protestan, bloquean instalaciones y convocan paros permanentes? ¿en las mesas de negociación que exigen, a qué se comprometen?, ¿cómo contribuyen a que los bachilleres que no logran ingresar, por dinero o cupos, a las universidades puedan hacerlo?, ¿cuál es la autoridad que tienen para exigir renuncia de rectores, aumento de dineros y negociaciones políticas?, ¿cómo asumen la responsabilidad por los daños causados a las plantas fisicas, los dineros perdidos por sus familias cuando se cancela un semestre o los profesores a quienes tiene que terminárseles el contrato?
Estas son algunas preguntas que han surgido los últimos días tras los movimientos escalonados protagonizados por estudiantes de univesidades como Tecnológica de Pereira, Caldas, Nacional Manizales, Quindío, Antioquia y Cauca, entre otras.
Un grupo de estudiantes de la Universidad del Cauca, que rechaza la violencia, el paro y la suspensión de actividades en esa Universidad de parte de unos pocos, ha remitido una interesante reflexión a El Observatorio, que bien se pudiera aplicar a lo que pasa en las otras universidades públicas:
Como un acto de reconocimiento a la legitimidad del “movimiento estudiantil”, el Consejo Académico de Unicauca acepta instalar el día viernes 18 de octubre una Mesa de Negociación sobre la carta de exigencias a la Administración Universitaria, hecho que no logra consolidarse ante la ausencia de los estudiantes para el cumplimiento de lo acordado.
Dada la situación de incumplimiento por parte de los estudiantes, el Consejo Académico emite a toda la comunidad un comunicado con varias declaraciones entre las que se encuentran:
“Los “voceros estudiantiles”, a través de una comunicación radicada en la Secretaría General a la 5:00 pm del viernes 18 de octubre, informaron a esta corporación su decisión de no acudir a la fecha, hora y sitio que se acordó entre las partes para la instalación de la Mesa de Negociación, compromiso al que el Consejo Académico concurrió, por lo que considera esta actuación como una expresa falta de voluntad política para el diálogo por parte de la vocería estudiantil”
Esto ya se había advertido en el punto 2 de las 7 verdades del paro estudiantil en Unicauca: “2. La verdadera agenda del paro tiene como objetivo paralizar la Universidad”
Consideramos que es preciso que toda la comunidad conozca el actuar de este grupo de supuestos estudiantes, los cuales carecen de buenas prácticas y cuyo objetivo es paralizar la Universidad a costa de todo
1. Utilizan el matoneo para imponer su voluntad
2. Guían los espacios estudiantiles llegando al punto de querer acallar a golpes a los compañeros con ideas contrarias
3. Se caracterizan por una clara posición de intransigencia y baja disposición al dialogo
4. Para lograr su objetivo (paralizar la Universidad y cancelar el semestre) hacen uso de acciones mecánicas de presión que a todas luces son absurdas y por fuera de la razón
5. Para presentar la carta de exigencias son un “movimiento”, a la hora de asumir su responsabilidad son tan sólo un “espacio de reflexión”
6. Todo el caos es motivado por una corriente política denominada “La Marcha Patriótica”, hecho que se puede evidenciar en la firma de documentos por parte de la representante estudiantil en su nombre
Ahora consideremos el panorama al cual quiere llegar este “movimiento” si se llega a cancelar el semestre:
1. Señores Padres de Familia:
¿Quién les va a devolver el dinero de la matrícula?, recuerden que si se cancela el semestre este se repite pero se deben volver a cancelar los derechos de matricula
¿Quién les va a devolver el dinero de la manutención de sus hijos en la Universidad durante todo este tiempo? (arrendos, alimentación, transporte, fotocopias, libros etc)
¿Quién les va a devolver el tiempo perdido a sus hijos?
2. Señores estudiantes:
¿Quién les va a devolver el dinero de la matrícula?
¿Quién les va a devolver el tiempo perdido por dedicación a exámenes, talleres, trabajos, rotes en salud?
¿Qué sacan con apoyar un supuesto movimiento que tiene como fin un objetivo político, el cual ambiciona ganar espacios y adeptos tomando como caballito de batalla la supuesta defensa de la educación superior?
3. Señores profesores ocasionales y de cátedra:
¿Quién les va a devolver el tiempo perdido por dedicación a exámenes, talleres, trabajos?
¿Quien les va a devolver el dinero que no les pagarán por el cese de actividades?
¿Cómo le garantizan a sus familias un buen final de año sin trabajo?
Por todo lo anterior quien responde?
¿Un movimiento estudiantil? Resulta que no, recuerden que al momento de asumir responsabilidades son tan sólo un espacio de reflexión. Entonces quien debe reflexionar, la comunidad o ellos?
Es hora de que la comunidad entera despierte! Esto no es un corto cese de actividades, si lo permiten la cancelación del semestre será inevitable.