Cuando se esperaba que el próximo martes se reintegraran a sus actividades académicas y se conformaran mesas de negociación, previo a un acuerdo de voluntades entre las partes, surgió la reacción contraria al comunicado de los decanos y directores de programas de la Universidad, en el cual se comprometían a mediar ante los Consejos Académico y Superior para que se derogara el Acuerdo 029.

Fue entonces cuando los promotores de la “anormalidad” respondieron con otro comunicado a través del cual ratifican su decisión de parar actividades la próxima semana, mientras mantienen las negociaciones. Ambas exigencias son puntos inamovibles.

LaTarde tuvo acceso a una grabación magetofónica de la Asamblea de estudiantes, donde se advierte por parte de promotores del paro, la tergiversación de lo propuesto por las directivas académicas, al informarle a sus bases supuestos logros que habrían obtenido, hecho que molestó a los académicos y reversó el proceso.

Por ejemplo, al momento de la votación, el estudiante Humberto Rojas Molina retoma la pronunciación del comunicado haciendo notorios cambios respecto a la primera lectura y dice que “...la administración se compromete con la comisión en la asamblea general a negociar la totalidad de los puntos del pliego de peticiones de los estudiantes, incluyendo la salida del rector, Luis Enrique Arango...”

Igualmente, molestó a las autoridades académicas que los estudiantes den por hecho, sin previo pronunciamiento del Consejo Superior, sobre un supuesto inicio de negociaciones el martes y viernes y una transmisión de los diálogos por el canal web, aspectos estos que, dicen, nunca fueron pactados entre las partes.

Los estudiantes en paro de la Universidad Tecnológica despreciaron la oportunidad de salvar el semestre, pese al clamor de la sociedad pereirana por las pérdidas económicas y sociales que ello significa.