La presentación del trabajo de creación inscrito en el grupo de investigación Crítica y Creación de la Universidad Tecnológica de Pereira,  se realizó el pasado 25 de octubre de 2013 ante la comunidad latina radicada en New York gracias a la convocatoria del  Consulado General Central de Colombia.

 

A continuación un fragmento del prólogo:

Los poemas de William Marín Osorio poseen una gran fuerza psicológica y expresiva. Nos enseñan el desasosiego hacia una naturaleza hostil y difícil. Desde lo áspero y la dureza, plasma un inmenso sentimiento que se agita en su interior, sin forzar o  simular algo. Se hace presente una poética, cuyos aciertos procuran mantener una tensión rítmica ajustada a la cadencia del pensamiento, su acento característico, una respiración que parte de la intuición y culmina en una reflexión sostenida, fundamental.

 

Al autor le importa más que la constitución externa, la esencia de las cosas. De esta forma el  poema es capaz de producir una  rigurosa respuesta emocional, ciertos ademanes y gestos en el lector, excitación común del creador, mediante extremos y pausas, disonancias, altas y bajas (secuencias que terminan o no en una resolución).

 

La poesía de William Marín Osorio actúa desde adentro hacia el mundo exterior, proyectando e imprimiendo su huella en todos los objetos existentes en su universo singular.  La realidad es comunicada a través de una “distorsión” emocional, contrastes violentos y angustiosas perspectivas, acorraladas por el miedo. Hablamos, entonces, de la actividad  interior, del efecto que ocasionan las impresiones sensoriales y las experiencias en el ánimo y las entrañas del poeta. Leer el prólogo completo.

 

 


Algunos datos de la presentación:

El evento contó con la presencia de la Cónsul General Elsa Gladys Cifuentes Aranzazu y diversas personalidades de la cultura, entre ellas la actriz Katherine Porto, Igualmente, el 22 de octubre, el profesor William Marín Osorio hizo una lectura de sus poemas en el programa radial La voz de New York que dirige el escritor Zahur Klemath Zapata.