Por esta razón, del 28 de octubre hasta el 1ro. de noviembre, el grupo gestor de agroindustria de la Facultad de Tecnología y la CARDER, con el apoyo de la Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Extensión, el grupo de Biodiversidad y Biotecnología, el grupo de Biotecnología y Productos Naturales y el Centro de Biología Molecular y Biotecnología, realizan el Seminario y Taller Internacional Bioprospección y Bioindustria, bajo el lema: generación de conocimiento y productos con valor agregado a partir del aprovechamiento sostenible de la biodiversidad.

En este seminario los asistentes tuvieron la oportunidad de escuchar a expertos en temas relacionados con la bioprospección como legislación, propiedad intelectual, experiencias, financiación, créditos y agronegocios, desarrollo de productos. De igual manera, otras temáticas abordadas fueron los biofármacos, las patentes en biotecnología vegetal, la estrategia ambiental en el Plan Regional de Competitividad, el inventario de biodiversidad en áreas protegidas de Risaralda, las minorías étnicas y el patrimonio natural, entre otros.

Este seminario contó con la presencia de dos invitados internacionales, quienes llegan desde Brasil: Antonio Euzebio Goulart Santana, docente e investigador de la Universidad Federal de Alagoas; y Joaquín Hernán Patarroyo Salcedo docente e investigador de la Universidad de Vicosa. Además llegaron invitados nacionales y locales.

José Antonio Gómez, coordinador de la corporación  Biocomercio Sostenible en el área de investigación y quien en su ponencia habló de biocomercio “es importante el reconocimiento y la participación de los actores locales, en las decisiones sobre el uso y el aprovechamiento de la biodiversidad, y desde esa perspectiva las oportunidades son claras, cada vez el mercado, inclusive el consumidor está muy atento a que efectivamente estos productos reconozcan ese valor local, reconozcan la participación de esos actores y por supuesto la industria y la empresa no son ajenas a eso. Creo que modelos o esquemas de comercios justos, de ejercicios de mercado mucho más equitativos, comienzan a hacer carrera en el ámbito internacional, lo que está exigiendo a que las empresas den una mirada social al desarrollo empresarial”. De esta manera, se evidencia que en términos de biodiversidad y sostenibilidad el rol del consumidor y del empresario es importante.

Este seminario culmina con el taller de expertos hablando sobre las necesidades de formación académica e investigación en bioprospección y bioindustria desde una mirada local.

Escuche el podcast emitido por Universitaria Estéreo sobre este seminario taller aquí