COMUNICADO

Los Directivos Académicos de la Universidad Tecnológica de Pereira han acatado y respaldado las decisiones del Consejo Superior plasmadas en el acuerdo 29 de 2013, las cuales se ajustaban perfectamente a las condiciones y realidades del momento. En reunión celebrada el día 30 de octubre del año en curso, después de analizar la situación existente y verificar que se han producido cambios significativos en la dinámica de la problemática, y conscientes de las nefastas consecuencias que para la sociedad acarrea la pérdida del actual semestre académico; se ha acordado proponer a las instancias decisorias de la Universidad: Consejo Académico y Consejo Superior, una  alternativa centrada en el diálogo y la concertación a través de la cual se pueda conducir a la salvación del segundo semestre lectivo de 2013.

Las directivas plantean necesarias las siguientes condiciones propicias:

1. Si los estudiantes que se encuentran en paro lo abandonan y facilitan con ello la reanudación de las actividades académicas.
  2. Si se desbloquea la totalidad del campus universitario, facilitando el regreso a la normalidad académica.

Dadas las anteriores condiciones, el planteamiento de los Directivos Académicos abarca los siguientes puntos:

1. Recomendar al Consejo Académico y Consejo Superior, una vez surtidas las mencionadas sugerencias, que se instalen mesas de diálogo para tratar los temas que preocupan a la comunidad universitaria incluidos aquellos presentados por la Asamblea Estudiantil, exceptuando la condición de renuncia o destitución del Rector.
  2. Recomendar al Consejo Académico que sugiera al Consejo Superior el establecimiento de estrategias que faciliten el desarrollo del trabajo de las mesas, acordando mecanismos de verificación del proceso y la participación de una representación amplia de todos los estudiantes de la Universidad.
  3. Se sugiere al Consejo Académico recomendarle al Consejo Superior reconsiderar el Acuerdo 29, convocando a la totalidad de los estudiantes, activos e inactivos, a reiniciar actividades académicas lo más pronto posible, de modo que se viabilice la continuación del semestre lo más ajustado al actual calendario.
  4. Recomendar al Consejo Académico que convoque a los docentes para que ajusten, según la normatividad vigente, los planes de trabajo y los programas de las asignaturas de modo que se alcance a cubrir como mínimo el 80% de los contenidos académicos correspondientes al período, definiendo la fecha límite del 20 de diciembre de 2013 para asentar las notas finales de las asignaturas. Se realizarán ajustes si la situación así lo amerita.

Con esta propuesta, los directivos académicos de la UTP manifiestan su voluntad de propiciar el diálogo entre todos los estamentos universitarios y de atender los llamados de la comunidad en general para salvar, con las limitaciones que se desprenden de la prolongada parálisis que ha sufrido el calendario, el presente semestre académico.

Esperando una respuesta positiva por parte de los estudiantes, las Directivas académicas de la UTP se comprometen a solicitar reuniones urgentes del Consejo Académico y del Consejo Superior para dar trámite a lo sugerido.

Atentamente,

DECANOS Y DIRECTORES DE PROGRAMA