Comunicado a la comunidad universitaria

El Consejo de Facultad de Bellas Artes y Humanidades, reunido extraordinariamente fuera de su sede natural, para analizar los bloqueos a las instalaciones de la Facultad, aprobó la siguiente declaración pública:

1. Participamos del principio democrático que garantiza el derecho a la protesta y a la libertad de expresar y difundir el pensamiento y la opinión en un ambiente de respeto por los derechos de los demás.

1. Consideramos que el ejercicio de estos derechos no pueden estar en contravía con los demás derechos y libertades consagrados en la Constitución Nacional y en las leyes y reglamentos internos de nuestra Universidad, y por lo tanto rechazamos de manera vehemente las vías de hecho que se han presentado en la Universidad en general y en la Facultad de Bellas Artes y Humanidades, mediante el bloqueo para el libre ingreso a los salones de clase y a las dependencias administrativas.

1. Creemos que sólo el diálogo civilizado es la forma de llegar a acuerdos sobre las diferencias frente a la crisis que ha generado el paro decretado por la Asamblea General de Estudiantes. Por ello, algunos directivos hemos intentado hacer entrar en razón a los estudiantes que vigilan el bloqueo para poder ingresar a trabajar en nuestras oficinas, sin que haya sido posible hacerlos desistir de estas vías de hecho, que consideramos como formas de violencia que se ejerce contra la comunidad universitaria, porque impide el libro tránsito y acceso a los lugares de trabajo.

1. Manifestamos a la opinión pública que si bien los estudiantes están en libertad de formular reparos, buscar reivindicaciones y adelantar su movimiento para lograrlo, los bloqueos a los salones y dependencias administrativas deslegitiman sus aspiraciones, porque constriñen a los demás estamentos (estudiantes, profesores y administrativos) al libre ejercicio de sus deberes, generan el caos y la incertidumbre.

1. Pensamos que bloquear las instalaciones de la Facultad de Bellas Artes y Humanidades no puede ser un mecanismo aceptable porque desligitima el movimiento estudiantil y genera el abandono de la comunidad académica de su nicho natural, que es el campus universitario, privándonos a todos del derecho y el deber del trabajo, y por lo tanto del ejercicio de los propósitos misionales de nuestra institución.

1. Invitamos a la dirigencia estudiantil a replantear sus formas de lucha y a que desestimen los bloques, la violencia y el uso de las vías de hecho, que en nada se reconcilian con el espíritu universitario de respeto al otro y donde siempre debe primar el debate inteligente y racional como formas civilizadas de concebir las relaciones entre los seres y su entorno.

Nota: El representante estudiantil manifiesta se aclare que no está de acuerdo con este comunicado.

Pereira, 30 de octubre de 2013

Consejo de Facultad de Bellas Artes y Humanidades