Comisión accidental en la Asamblea para abordar el problema de la Universidad Tecnológica de Pereira

Luego de escuchar a buena parte de los actores involucrados en el conflicto que en la actualidad vive la Universidad Tecnológica de Pereira y no sin antes agradecer a directivos, padres de familia, estudiantes, profesores y voceros sindicales que hasta el recinto de la Asamblea acudieron para enterar a los diputados sobre este particular, la Corporación estableció una comisión accidental para que desde hoy se ocupe de aportar elementos y voluntades que apunten a la solución del problema en este establecimiento universitario.

La Comisión, conformada para tal efecto por los diputados Julio César Londoño, Mario Marín, José María Rosero, Hermán Calvo y Geovanni Londoño, estará presidida por Mario Marín Hincapié, quien por proposición, pidió a la corporación solicitar al Consejo Superior de la Universidad, reconsiderar la cancelación del semestre como determinación adoptada desde el pasado 25 de octubre y de no ser posible, reembolsar entonces los dineros de las matrículas a los estudiantes. No obstante lo anterior, la Asamblea acordó nombrar una Comisión que desde esta tarde se siente con todos los actores a buscar salidas a esta problemática, para lo cual se solicitó además, la presencia inmediata en la ciudad del rector Luis Enrique Arango Jiménez.

Julio César Londoño Guevara, citante de este debate le pidió a todos los representantes de cada uno de los sectores de la U.T.P, permitir a la Asamblea Departamental interponer sus buenos oficios para buscar puntos de encuentro y conciliar posiciones que hoy le permitan a la Universidad Tecnológica, salir de esta encrucijada, que viene afectando en forma grave los intereses colectivos de la ciudad y el departamento. Dejar a un lado los intereses particulares, para dar paso a soluciones colectivas de beneficio general, es la petición de los diputados al coincidir en la necesidad de encontrar soluciones definitivas a este conflicto que allí se vive entre la comunidad estudiantil y los órganos directivos de la U.T.P.

Más cupos en la U.T.P para municipios

De otro lado, la Asamblea Departamental, conoció hoy los mecanismos a través de los cuales la Universidad Tecnológica de Pereira, otorga cupos a estudiantes de estratos bajos en los diferentes municipios del departamento. Lo anterior, ante la solicitud de ampliación de cupos para la provincia, como estímulo al esfuerzo de los pueblos por promover capacidad y conocimiento a sus egresados.

Para el segundo semestre del año 2013, la Universidad Tecnológica de Pereira, registró un total de 489 estudiantes provenientes de los municipios en las distintas áreas, dijo Diego Osorio Jaramillo, Jefe de Registro y Control de la U.T.P, al justificar la participación de los municipios en esta asignación de cupos, de acuerdo a criterios objetivos que buscan permanentemente estimular a los sectores más desfavorecidos de la población. Así mismo, afirmó que de una población estudiantil de 17mil estudiantes, 13mil 700 corresponde a jóvenes risaraldenses, de los cuales buena parte proviene de los municipios de esta jurisdicción.

La reanudación del programa Risaralda Profesional, que tuvo contundente acogida por parte de las Administraciones Municipales y que se cumplió durante el anterior gobierno, debe ser una política a tener en cuenta, dijo el Diputado Julio César Londoño, al considerar el gran esfuerzo de los padres de familia por ofrecer estudio superior a sus hijos y que ven en la Universidad Tecnológica, la mejor opción para acceder a programas de alta calificación dentro de la oferta de la educación pública superior.