El profesor Martínez llega a la XXI Conferencia Internacional de Comunidades Seguras: Cultura de la prevención para construir entornos más seguros, realizada del 21 al 23 de octubre de 2013 en Mérida, Yucatán (México), con dos ponencias:

-       Intervención comunitaria para la reducción de comportamientos agresivos: Esta ponencia, que fue ganadora del premio latinoamericano de pediatría en la modalidad de intervención en salud pública, demuestra que los niños no hacen violencia, pero si no son identificados los comportamientos agresivos en la primera infancia, en la madurez se transformarán en violencia: alcoholismo, drogadicción, delitos, embarazos no deseados, irresponsabilidad en la paternidad, abandono de la escuela, entre otros. La realización de esta investigación contó con la intervención comunitaria a 2.491 niños, 450 padres de familia y 120 maestros, durante un periodo de 18 meses en escuelas de zonas vulnerables de Pereira.

-       Validación de un test que permite al docente establecer el nivel de comportamiento agresivo y su evolución en el tiempo: esta ponencia presenta un test que ayuda a profesores y padres de familia para identificar si los niveles de agresividad son normales o requieren ayuda. Esta ponencia es el resultado de la evaluación de 3.000 niños 13 municipios de Risaralda, durante un periodo de 6 meses. Producto de este trabajo la Secretaría de Risaralda publicó los manuales.

Es de anotar que tan solo tres universidades colombianas contaron con representación en esta conferencia internacional: Universidad Tecnológica de Pereira, Universidad Javeriana y Universidad del Valle.

La XXI Conferencia Internacional de Comunidades Seguras: Cultura de la prevención para construir entornos más seguros, es organizada por el Instituto Karolinska; la Asociación de Consejos de Participación Cívica realiza la convocatoria; y el coordinador del comité científico de la conferencia es el Instituto Cisalva de la Universidad del Valle.

Y una dato para tener en cuenta es que el mundo existen 340 comunidades seguras y Colombia no cuenta con ninguna.