Comunicado de la Asamblea General de Profesores de la UTP a la Comunidad Universitaria y la Opinión Pública

La Asamblea General de Profesores de la Universidad Tecnológica de Pereira, reunida en la tarde de hoy en el auditorio Jorge Roa Martínez, informamos a la comunidad universitaria y la opinión pública lo siguiente:

1 – Reafirmamos nuestro respeto por las decisiones tomadas autónomamente por la Asamblea General de Estudiantes de la UTP.

2 – Nos rehusamos a ser un instrumento que sirva a la administración de la Universidad para intentar desmovilizar y desarticular el movimiento de protesta estudiantil con medidas de represión académica.

3 – Llamamos a que las peticiones de los estudiantes sean escuchadas por parte de la administración, ya que son la expresión de problemas reales y serios de la Universidad que requieren un diálogo constructivo, de todas las partes, para buscarles soluciones.

4 – Consideramos que no podemos aplicar el Acuerdo 29 del Consejo Superior así como el protocolo de aplicación de este acuerdo enviado por la Secretaria General del Consejo Superior por las siguientes razones:

a) Porque dicho acuerdo hace responsables a los profesores del proceso de cancelación o continuación de la matrícula de los estudiantes, responsabilidad que no nos incumbe como docentes.

b) Porque no garantiza la debida calidad académica para la continuación de los cursos, conforme a lo establecido en los Estatutos y Reglamentos de la Universidad.

c) Porque arriesgaría vulnerar derechos de los integrantes de la comunidad universitaria.

5 – Exhortamos al Consejo Superior de la UTP a buscar otras vías para salir de la crisis, que se fundamenten en el diálogo y permitan evitar la cancelación del semestre, tal como ocurrió en paros anteriores cuando se prolongó el calendario del semestre académico para permitir su culminación en satisfactorias condiciones de igualdad de derechos y calidad académica.

6 – Invitamos a la Asamblea Departamental, a las diversas instituciones de la ciudad y del departamento y a la ciudadanía a participar en la búsqueda de una solución a la crisis coyuntural y estructural de la UTP, propiciando el desarrollo de un diálogo constructivo acompañado de las debidas garantías.

7– Invitamos a todos los profesores y a la comunidad universitaria a participar de una solución positiva a esta crisis, propendiendo valores de dignidad, democracia y excelencia académica.

Pereira, 28 de octubre del 2013 Asamblea General de Profesores