Pregunta a las autoridades universitarias.

Partiendo de las instrucciones emanadas de la alta dirección de la universidad, tengo la siguiente inquietud.

Durante las 7 semanas que ha durado el paro, algunos profesores han logrado continuar su trabajo, según se nos ha indicado reiteradamente.

Tengo entendido que más de un profesor ha tenido la dificultad de dictar el contenido normal de la materia que debería ser cubierta en el período de las siete semanas antes indicado, bien sea porque estudiantes y profesor han sido retirados del salón de clase, por no haber encontrado rápidamente un salón sustituto para continuar con las clases, o porque los estudiantes que han asistido no siempre han sido los mismos y por lo tanto se ha tenido que repetir el contenido de clases anteriores.

Si esto es así, no podemos garantizar, desde un punto de vista académico, que de las siete semanas, ni siquiera cinco, académicamente hablando, han podido ser utilizadas en los casos antes mencionados. Obviamente cada profesor, dentro de su concepto de academia, con su capacidad de análisis y su propia conciencia, podrá decir si él ha podido o no cubrir el contenido normal de su materia en esas cinco semanas o menos.

Por lo anterior, se hace necesario que las directivas académicas nos indiquen a los docentes cuál debe ser nuestra actitud si, de las 16 semanas, no podrán ser cubiertas, hasta la finalización del semestre actual, 13 semanas o más que corresponden al mínimo del 80% del contenido de una materia, según reza el Artículo 68 del Reglamento Estudiantil.  No puede ser dejado al libre albedrío de cada profesor una decisión tan delicada, ni una ponderación decidida entre estudiantes y profesor.

En mi caso concreto, no es posible responder a un cumplimiento como lo exige el reglamento y, según lo arriba indicado, las directivas universitarias dejan, bajo mi responsabilidad, que a los estudiantes de mis dos cursos les sea cancelado el semestre, incluyendo, claro está, a aquellos que por razones económicas y por no vivir cerca de la ciudad de Pereira, les haya sido imposible asistir aún si lo hubieran deseado. ¿Acaso esto no es una responsabilidad administrativa, en lugar de una individual?

Carlos Alberto Ossa O.

Profesor por horas.