Comunicado de la sala de profesores de la Facultad de Ingeniería Mecánica

En reunión celebrada el día 28 de Octubre de 2013, profesores de la Facultad de Ingeniería Mecánica manifiestan lo siguiente:
Con respecto a la aplicación del acuerdo 29 del 23 de Octubre de 2013:
-Ha sido la Administración quien de manera unilateral ha decidido cancelar el semestre a la casi totalidad del estudiantado de esta Universidad, por lo tanto, no es consistente que a los docentes corresponda la realización material de tal medida, asignándole al profesorado la tarea de “halar el cordón de la máquina de soporte de vida”.
Nos preguntamos:  ¿Está este proceso sujeto a la arbitrariedad del docente?
-¿Por qué razón la asistencia de la que habla la aplicación del acuerdo en mención se debe tomar hasta el día 28 de octubre de 2013, cuando se supone que el acuerdo entró en vigencia el día 23 de octubre de 2013?
¿Será que con esto se pretende “revivir a grupos ya muertos” habiendo sido dado ya el carácter del comunicado?
Por ello, rechazamos la aplicación de este acuerdo, por cuanto representa una responsabilidad que no es nuestra, sino de otras instancias como registro y control.
-En el evento de mantener fracciones del estudiantado en actividad académica, es necesario recordar que hubo normalidad durante cinco semanas, más seis semanas de anormalidad, con esto, restan del semestre cinco semanas, en las cuales, de darse las condiciones adecuadas en todo ese tiempo restante, o bien de forzarlas, se daría cumplimiento a tan solamente el 62,5% del semestre regular.
Esto imposibilita cumplir un criterio mínimo como el establecido por los estatutos de al menos 80% del contenido y por tanto del tiempo, para aquellos cursos que fueron detenidos.
Y, dado que, a la luz de las certificaciones de alta calidad que tanto se pregonan a la comunidad extrauniversitaria y de un contenido académico mínimo, pactado al inicio del semestre, se solicita, por lo tanto, revertir la medida de cancelación de semestre vigente y, en el caso de retornar a condiciones de regularidad, efectuar modificaciones al calendario académico.
"Mi visión de la alfabetización va más allá del ba, be, bi, bo, bu. Porque implica una comprensión crítica de la realidad social, política y económica en la que está el alfabetizado".
Paulo Freire.