Las temáticas de los proyectos presentados están relacionados con el ambiente, la cultura, la pedagogía y el currículo, la agroindutria y la seguridad alimentaria, las energías renovables, las fuentes hídricas y los derechos de los niños en la región. En esta oportunidad dos instituciones de carácter privado hacen parte de esta muestra, ya que hacen aportes a este programa y a esta exposición.

Asegura  Claudia Viviana Hurtado, docente UTP y asesora metodológica del programa Ondas Risaralda que “es importante que los niños hagan investigación porque esto les ayuda a fomentar la curiosidad. Les permite adquirir habilidades de escritura, de manejo de vocabulario, de presentación,  de expresión oral, de trabajo en equipo, de disciplina en un proceso y además fomenta mucho la lectura. Es decir, este es un programa que además de acompañarlos en todo un proceso de investigación, los ayuda a crecer como sujetos críticos y como personas en nuestra sociedad”.

La convocatoria 2013-2014

Se encuentra abierta la convocatoria para recibir los proyectos de la vigencia 2013-2014, hasta el próximo febrero de 2014.

• ¿Quiénes pueden participar?

Grupos escolares de investigación conformados por estudiantes de distintos grados, desde transición hasta grado once, acompañados por uno o más profesores. Una institución educativa puede presentar un proyecto institucional avalado por el consejo académico para desarrollar en varias de sus sedes y en las diferentes líneas, pero un profesor solo puede representar un proyecto.

• ¿Qué deben hacer los interesados?

Conformar un grupo de investigación.

Seleccionar una pregunta de investigación.

Carta de presentación y respaldo del director de la institución educativa donde se manifieste la intención de participar en la convocatoria.

Estar dispuesto a pasar un año divertido haciendo investigación en el programa Ondas de Colciencias.

La información la puede encontrar aquí.

De igual manera, los interesados pueden obtener información en el correo electrónico: ondasrisaralda2@gmail.com o acercarse en la Secretaría de Educación Departamental.