De esta manera, en un intento de acercamiento al ejercicio de los docentes de español en la educación de secundaria, se propone este encuentro dirigido especialmente a esta población, el cual se realiza anualmente en el segundo semestre.

Recientemente se desarrolló la quinta versión del Encuentro y los participantes tuvieron la oportunidad de escuchar las experiencias de 20 ponentes, relacionadas a la literatura, la lingüística, los procesos de lectura y escritura y la pedagogía. Dentro de los ponentes llegaron docentes del departamento, algunos de ellos egresados de la Institución, quienes llegan a representar a sus colegios y a contar sus experiencias.

El director de la Escuela de Español y Comunicación Audiovisual, Gonzaga Castro, fue el encargado de dar la bienvenida a los asistentes, entre quienes se encontraban estudiantes, docentes y egresados de la Licenciatura en Español y Literatura, y manifestó que este Encuentro sirve  “como fortalecimiento de los procesos académicos de la facultad, la formación integral de los estudiantes del programa y en las áreas de sus saberes disciplinares, y a su vez, la articulación con el medio externo, espacio donde se movilizan nuestros egresados y cuya mirada y aporte son fundamentales para nuestros planes de mejoramiento. Resultado de todo este proceso ha sido la acreditación de alta calidad,  otorgada por el Ministerio de Educación Nacional por seis años”.

Próximamente serán publicadas las memorias de este Encuentro, con el fin de que los interesados puedan tener este material de apoyo en su quehacer pedagógico, el cual cuenta con las ponencias de los invitados nacionales: Mg. Pedro José Vargas Manrique,       U. Distrital de Bogotá; Mg. Miguel Ángel Caro Lopera, U. del Quindío; y Dr. Luis Alfonso Ramírez, U. Santo Tomás.