Comunicado de la Asamblea General de Profesores de la UTP a la comunidad universitaria y la opinión pública

La Asamblea General de Profesores de la Universidad Tecnológica de Pereira, reunida en la mañana de hoy en el auditorio Jorge Roa Martínez, nos permitimos comunicar lo siguiente, ante los últimos hechos registrados y circunstancias en las que se debate la Universidad en medio del paro estudiantil:

1.- Repudiamos y condenamos las agresiones físicas y verbales de que fueron víctimas los representantes profesorales Gonzalo Arango y Luis Rueda, en la noche del pasado lunes 21 de octubre, a quienes se les intentó impedir su asistencia a una reunión de estudiantes, profesores y padres de familia llevada a cabo en el auditorio Jorge Roa, para analizar las graves denuncias sobre las irregularidades en el programa de Mecatrónica.

2.- En ese sentido la Asamblea de Profesores se ratifica en las denuncias elevadas por distintas unidades académicas de la Universidad, con respecto al persistente clima de intimidación y ausencia de espacios de deliberación pública y abierta como mecanismo democrático para analizar y buscar salidas a la crisis académica y administrativa que experimenta nuestro centro de estudios.

3. – De igual modo, expresamos nuestra preocupación en cuanto a la multiplicación de reuniones previas al Consejo Académico en las cuales participan las directivas de este Consejo pero no están invitados los representantes de los estudiantes y profesores. Exigimos las debidas aclaraciones de la administración al respecto.

4.- Por consenso la Asamblea de Profesores considera urgente y necesario que se abran de inmediato espacios de diálogo y negociación frente a los puntos de conflicto, y en particular sobre los mecanismos democráticos para la designación de Rector, Decanos y demás procesos de elección y representación, en la búsqueda de alternativas que contribuyan a retornar a la normalidad académica y a encontrar soluciones de fondo a la crisis de nuestra Universidad.

5.- En ese sentido la Asamblea de Profesores exhorta al Consejo Superior de la Universidad a sentarse con todos los estamentos de la Universidad a propiciar un clima de diálogo abierto, fértil y directo, mediante la instalación de una mesa de trabajo que conduzca a la construcción de salidas concertadas ante las actuales circunstancias que ponen en alto riesgo la cancelación del semestre académico.

6.- En correspondencia con este espíritu académico y democrático convocamos al Foro Gobierno y Gobernabilidad en la Universidad, el cual se llevará a cabo este jueves 24 de octubre a partir de las 3:00 p.m. en el Auditorio Jorge Roa Martínez, y al cual están invitados los miembros del Consejo Superior.

Pereira, 22 de octubre de 2013

Asamblea General de Profesores UTP