Comunicado  de ASEUTP cap. Jaime Santiz Armel-Barranquilla a la opinión pública sobre situación Universidad Tecnológica de Pereira

Los egresados de la Universidad Tecnológica, capitulo Barranquilla, y en representación de los egresados de la costa atlántica, preocupados y consternados, por los acontecimientos que están alterando el normal funcionamiento de nuestra alma mater, invitamos, primero a la comunidad universitaria en general, a reflexionar sobre la posición asumida frente a nuestro rector y a la paralización de las actividades universitarias. Históricamente, estos movimientos son estériles y altamente perjudiciales para la universidad pública, que desde hace más de 40 años, lo único que ha logrado es:

1. El incremento de la universidad privada, en detrimento de la educación pública. Consecuencia: Privatización de la educación superior, con una educación excluyente.

2. Se incrementaron los costos de funcionamiento de las universidades, al hacer un semestre por año, por tanto nula inversión en investigación, laboratorios, expansión física etc. No creemos que ustedes en su mayoría, producto de la universidad pública, quieran volver a lo mismo.

3. Un fatalismo en la educación. El hecho de egresar de una universidad privada es un privilegio. Ej.; aviso en periódicos: se necesita Ingeniero egresado de la Universidad de los Andes, Javeriana, Uninorte ¡que aberración!, mientras egresados de universidades públicas, destinados a cargos inferiores. Sera esto una mentira colegas profesores.

Jamás, la comunidad universitaria, ha gestado un movimiento, en pro de mejorar los estándares de selección, para la contratación del personal académico, ni para conseguir equipos de laboratorio acordes con el desarrollo tecnológico de los países primer mundistas. Todos los movimientos de la agremiación son sesgados a prebendas laborales.

La segunda invitación, es a la comunidad estudiantil de la Tecnológica de Pereira. Compañeros estudiantes, el futuro de la Nación descansa sobre sus hombros, eso ustedes lo saben y nos es frase de cajón. Es una verdad inexorable. Creemos que los movimientos estudiantiles son buenos y necesarios, porque permite que los estudiantes hagan el ejercicio dialectico el debate, algo muy importante en la formación del futuro profesional, pero este ejercicio debe efectuarse en una dirección positiva, siempre en beneficio de la comunidad universitaria y del estamento estudiantil y con mucha responsabilidad, no respaldando posiciones anacrónicas, ni asumiendo actitudes autodestructivas. En la historia de los movimientos estudiantiles, ninguno ha triunfado y la prueba está en la proliferación de las universidades privadas. Ni en Colombia, ni en América Latina, ni en el mundo, por una sencilla razón: En la correlación de fuerzas, de la sociedad nuestra, el movimiento estudiantil, no representa una fuerza que presione, no moviliza masas, ni un solo sindicato obrero lo apoya. En este caso concreto, los únicos perdedores son ustedes. Si continúan con el absurdo movimiento, miren el siguiente panorama:

1. Cierre de la Universidad
2. Perdida del semestre
3. Profesores cobran su sueldo
4. Estudiantes para sus casas, observaciones y consejos de sus padres, enfriamiento de actividades.
5. Apertura de la Universidad
6. Regreso a la Universidad con un semestre menos, para poder ayudar a su familia lo más pronto posible, y ocasionado un semestre más de gastos de sostenimiento.

Por favor, mediten muy bien, piensen el perjuicio que se están causando. Nuestro Rector no ha hecho otra cosa, que mejorar nuestra alma mater, ahí están los índices de gestión, en el papel y físicamente, nuestra Universidad es una constante hacia un estado superior, porque él además de ser un excelente profesional en el área gerencial, es un egresado que ama a su Universidad, como la amamos todos los egresados y como seguramente ya ustedes la están amando.

Cualquier universidad daría lo que fuera necesario, por tener un rector de las calidades profesionales y de tanta capacidad de gestión, que estoy seguro le reconocen, hasta sus más enconados detractores, como las del ingeniero Luis Enrique Arango, a quien en estos momentos aciagos, le bridamos nuestro absoluto e irrestricto apoyo.

Comisión encargada de redacción:
Jairo Arboleda Cano-Hector Alfonso Escorcia- Isabel Cristina García- Jorge Bedoya-Nestor De Lima-Luis Roberto González
Ivan Martinez Jackim