Por tal razón, recientemente docentes de la Facultad de Ciencias de la Salud y de la Universidad de Manizales, recibieron una capacitación de inducción para el convenio desarrollado con el Ministerio de Educación Nacional y la Fundación Saldarriaga Cocha.

Los fundamentos políticos, técnicos y de gestión para la atención integral a la primera infancia son las bases conceptuales para la implementación de la estrategia de atención integral a la primera infancia en todo el país, en coherencia con lo establecido en el artículo 204 de la ley 1098 de 2006, en el que se asigna a los mandatarios territoriales la responsabilidad de generar los instrumentos de política pública, de coordinación y orientación de recursos necesarios para materializar los derechos de los niños y las niñas en su primera infancia. El documento de fundamentos políticos, técnicos y de gestión para la atención integral a la primera infancia ofrece orientaciones precisas para organizar las actuaciones en los territorios a favor de la primera infancia y en consecuencia con las características propias de cada lugar donde ellas y ellos se encuentren.

 

Por tal razón y teniendo en cuenta que se busca fortalecer el rol de los agentes de los diferentes sectores vinculados a la atención integral a la primera infancia a través de un proceso de cualificación, en la modalidad de diplomado, el  Ministerio de Educación Nacional y la Fundación Saldarriaga Cocha se contactaron con La UTP y la Universidad de Manizales para el desarrollar el diplomado.

 

La Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Tecnológica de Pereira  desarrollará el  diplomado con 200 personas en Risaralda y 100 en San Andrés y Providencia. Por su parte, la Universidad de Manizales tendrá la responsabilidad de orientarlo en Caldas y Quindío.