La Crisis del programa de Mecatrónica en la UTP, cada día se revela más aguda

El pasado 8 de los corrientes, me reuní con una decena de estudiantes del programa de Mecatrónica, que hacen parte de la Mesa de Representantes elegida en la asamblea, quienes me pusieron en conocimiento de un conjunto de situaciones que tienen ocurrencia en los distintos niveles de este programa, organizado por ciclos propedéuticos, de técnico, tecnológico y profesional de la ingeniería. Las situaciones objeto de la preocupación se relacionan con asuntos del diseño curricular del programa, la carencia de recursos suficientes y adecuados de infraestructura física y tecnológica para darle soporte, así como por la orientación de un alto porcentaje de las asignaturas por docentes de contratación temporal, carentes de la idoneidad necesaria para atenderlos con la calidad requerida, además de la exclusión que padecen de los diversos programas de bienestar universitario.

De acuerdo con la percepción de estos estudiantes, respaldada por opiniones de otros y de algunos egresados, las ofertas de formación en las competencias correspondientes a los diversos ciclos de formación no se cumplen. En síntesis, sienten que la Universidad no les ha cumplido con lo que les ofrecieron en la publicidad con la que hicieron la promoción y el mercadeo del programa que hoy cuenta con un poco más de 600 estudiantes quienes pagan una matrícula cercana al millón seiscientos mil pesos por semestre (2,7 smmlv).

Enterado de la gravedad de la situación, cuyos detalles no es necesario referir en este escrito, procedí, al día siguiente, en compañía del representante de los profesores en el Consejo Superior, profesor Luis José Rueda, a informarle al Decano de la Facultad de Tecnología, profesor Reynaldo Marín, lo relatado por los estudiantes y le solicitamos que los atendiera y escuchara, en sus propias voces, los reclamos en procura de evaluarlos y dar inicio a un proceso serio y con metas en términos de objetivos y tiempos definidos para superar las falencias.

El jueves 10 se llevó a cabo la reunión en la que el Decano escuchó los planteamientos de los estudiantes y se convino en programar una próxima, en compañía de los docentes Osiel Arbelaez y Jairo Mendoza, Director y Coordinador Académico del programa respectivamente, para iniciar el proceso de análisis de la crisis y acordar propuestas de soluciones puntuales y específicas.

Tanto el Decano Marín como yo, hicimos referencia a esta situación en la reunión del Consejo Académico que se llevó a cabo el viernes anterior, en el que solicité que debía dicho organismo abordar el estudio de la crisis que se presenta no sólo en el programa de Mecatrónica, sino en otros programas que se están ofreciendo, bajo las modalidades de operación comercial y en "jornadas especiales", los cuales experimentan carencias y fallas que generan impactos negativos en su nivel académico.

El día de hoy, convenido para la reunión con los profesores Arbeláez y Mendoza, cuando procedíamos a su inicio, el estudiante Carlos A. Sánchez, quien llegó a la reunión en compañía de tres estudiantes más, invitados por los directivos, interpeló al Decano, quien explicaba como se desarrollaría la reunión, para exigir mi retiro, a la cual asistí como testigo, acompañando a los representantes estudiantiles. No obstante expresar que no opinaría sobre nada en la reunión y solo haría el papel de veedor de ella, los directivos decidieron retirarse y la esperada reunión no tuvo lugar.

Extrañamente, al poco rato, el mismo estudiante Carlos A. Sánchez, publicaba en Facebook un mensaje en el cual anuncia que la universidad ha tomado la "decisión de CERRAR EL PROGRAMA", responsabilizando de ello a "la gestión de los "REPRESENTANTES DE MECATRÓNICA" asesorados por el Sr.GONZALO ARANGO y el egresado EDUARDO SANCHEZ..."

En simultánea aparece en la cuenta de la Coordinación de Mecatrónica un aviso firmado por Osiel Arbelaez Salazar y Jairo Alberto Mendoza Vargas, mediante el cual "La dirección del programa cita a una reunión a todos los estudiantes y profesores del programa de Mecatrónica, TEMA: CIERRE DEL PROGRAMA."

¿Que hay detrás de esta acción, nada espontánea, donde cada actor ejecuta su libreto para sembrar desconcierto entre los estudiantes y sindicar como causantes de un desastre a quienes expresan descontento por las falencias del programa confiado desde su creación a la conducción de estos docentes tan cercanos a los afectos del cuestionado Vice Rector Académico?.

¡Bienvenido el debate público de los asuntos universitarios!

Amanecerá y veremos.

Prof. Gonzalo Arango Jiménez.
Representante de los Profesores en el Consejo Académico de la UTP