Carta abierta al Rector de la UTP


“A propósito de un nuevo anónimo”

 

 

Pereira, octubre 23 de 2013

 

 

Señor Rector

Universidad Tecnológica de Pereira

Pereira - Risaralda

 

 

 

Anexo el anónimo que llegó el día de hoy a nuestros correos, en el cual se muestra de manera clara una persecución directa contra todos nosotros, los miembros del sindicato "ASPU – Risaralda" al cual pertenezco; al mismo tiempo que se cuestiona de manera mentirosa y peligrosa a la junta directiva de ASPU, lo cual no deja de ser una amenaza grave para nuestra dirigencia sindical. Quiero colocar esta evidencia en sus manos, con el objetivo de que se tomen las medidas necesarias por medio de las cuales se investiguen el origen y el contenido de este correo, que muestra claramente como intereses oscuros quieren involucrarse dentro de la compleja situación en la que vivimos al interior de nuestra Universidad.

 

 

Personalmente me siento amenazado, pues es la segunda vez que en correos anónimos se menciona mi nombre. En un país como el nuestro en que organizaciones de extrema derecha están a la caza de estas situaciones, sobre todo aquellas en que los sindicatos están de por medio, no dejan de atemorizarnos y hacen pensar que nuestras vidas pueden estar en peligro por el solo hecho de habernos expresado abierta y críticamente, ante la gran cantidad de situaciones anómalas que se vienen presentando dentro de su administración.

 

 

 

Quiero aprovechar este anónimo para aclarar las situaciones con base en las cuales se me cuestiona de manera directa, pues considero que en mis 27 años de servicio a nuestra institución, siempre me he distinguido por mi trabajo en la docencia, la investigación y la extensión. En primer lugar en lo que a mí respecta, se cuestiona mi gestión como director del centro de investigaciones, la cual tuve a mi cargo entre los años 2000 y 2005; con respecto a esto se dice: "…sino preguntémosle al profesor Luis Llamosa por los resultados de su gestión como director del centro de investigaciones cuando hizo parte la Administración Central de la Universidad?..."; la verdad, de una de las cosas de las que me siento más orgulloso es de esa gestión, ya que en esos 5 años logré sentar las bases de todo el sistema de investigaciones y extensión de nuestra Universidad, desarrollando toda la normatividad correspondiente, que permitió formalizar estas actividades dentro de nuestra institución, no de cualquier manera, sino con base en convocatorias que permitieron asignar los recursos con base en la calidad de las propuestas y no con base en amiguismos o tráfico de influencias.

Creamos el primer estatuto de propiedad intelectual que hubo en nuestra Universidad y uno de los primeros a nivel nacional en instituciones universitarias; además de todo lo realizado se estimuló la formación en investigación con las convocatorias que se crearon para estudiantes de pregrado y de posgrado; de la misma manera participamos dentro del comité regional de investigaciones y extensión, y colaboramos con el resto de Universidades de la región para que formalizaran de manera adecuada estas actividades dentro de sus instituciones. Gracias al fomento que se dio a la investigación, el número de proyectos aprobados por COLCIENCIAS y por instituciones de financiación externa aumentó de manera considerable, lo mismo que el número de grupos de investigación reconocidos por COLCIENCIAS. De la misma manera gracias a todo el trabajo desarrollado, la Universidad recibió la primera acreditación de calidad que tuvo en su historia, en donde el componente de investigación y extensión fue destacado.


Son muchas las cosas que podría mencionar entre los logros de mis gestión en ese cargo; siempre recibí las máximas evaluaciones de mis jefes inmediatos con respecto a la misma, nunca recibí de manera escrita o verbal queja alguna con respecto a mi desempeño; si se quiere averiguar más con respecto a ello, existen en los archivos mis informes de gestión correspondientes a cada uno de los años en que estuve en ese cargo, además del informe final de gestión en el momento en que entregué el mismo a usted Señor Rector.


Además del primer cuestionamiento, el anónimo dice: "…Que tiene profesor Llamosa para mostrar a parte de las publicaciones que ha hecho? Y cuéntenos como las ha hecho? No es usted uno de los profesores que más gusto le ha sacado al decreto 1279?. O será que gran parte de las publicaciones fueron producto de trabajos realizados con el profesor Luis Gregorio Mesa Contreras o del mismo cportidario Carlos Holgín?..." (los errores de ortografía pertenecen al anónimo).


Con respecto a estos cuestionamientos, la verdad sin pecar de falsa modestia, me siento orgulloso de todo el trabajo que he desarrollado en el campo de la docencia, investigación y la extensión como docente de planta de nuestra Universidad; aprovecho la oportunidad para responder al profesor anónimo o profesores anónimos, que con tan "correcta" gramática y ortografía escriben, las preguntas que me hacen en su documento; mostrando de manera clara de donde procede nuestra producción intelectual, la cual se ha originado como es natural de nuestro trabajo académico el cual considero extenso y excelente.


Fui el creador junto con el Doctor Echeverry y el Doctor Lanzas del Grupo de Electrofisiología; grupo del cual he sido director durante muchos años. El grupo de electrofisiología es uno de los grupos más antiguos de nuestra institución (grupo con más de 20 años de funcionamiento); además de ser uno de los primeros grupos en ser reconocidos por COLCIENCIAS, llegando a figurar en las categoría A y B de esta institución, gracias a los trabajos que hemos desarrollado.


Nuestro grupo de investigación, es el grupo de la Facultad de Ciencias Básicas al que más proyectos de investigación le han sido aprobados por instituciones de financiación externa, incluyendo COLCIENCIAS, en todos ellos he figurado como investigador principal. Proyectos que se desarrollaron gracias al trabajo en equipo llevado a cabo con co-investigadores como Luis Gregorio Meza Contreras entre otros, al cual se le nombra en el anónimo; tal vez porque ha realizado diferentes cuestionamientos, entre ellos lo ocurrido en el concurso del departamento de física, y también el acoso laboral que se le viene realizando en la facultad de ciencias básicas.


Gracias a estos proyectos, la Universidad pudo contar por ejemplo, con el segundo laboratorio "acreditado" en su época en el país en el área de variables eléctricas y con el primer laboratorio "acreditado" en el país en el área de calibración de equipo electromédico; proyecto que en su época fue declarado por COLCIENCIAS "de interés nacional". Además de lo anterior en este campo de la metrología, recibimos un premio nacional por parte de ACOFI (Asociación de Facultades de Ingeniería). Hoy en día estos laboratorios prestan servicios de extensión al medio externo, servicios que tienen un impacto importante a nivel regional y nacional. Es bueno agregar que en el día de hoy estos laboratorios no pertenecen a nuestro grupo de investigación y no se encuentran bajo nuestra dirección, a pesar del enorme trabajo que desarrollamos junto con el profesor Luis Gregorio Meza y otros co-investigadores, los motivos de esta situación dan tema para toda una investigación en la cual un alto administrativo está de por medio.


Además de lo anterior en lo que respecta a la investigación, he logrado la aprobación de proyectos de investigación en todas las convocatorias internas que ha realizado la Vice-rectoría de investigaciones y extensión; con base en los mecanismos de evaluación externa que se vienen utilizando desde la época en que fui director del centro de investigaciones y extensión. Cabe anotar que en todos los proyectos de investigación que he presentado con nuestro grupo de investigación, hemos vinculado estudiantes de pregrado y de posgrado dentro de ellos, como es usual y obligatorio para estos casos.


Es gracias a todo el trabajo de investigación que hemos desarrollado con co-investigadores y estudiantes vinculados al grupo de electrofisiología, que se ha generado una producción intelectual importante, de la cual nos sentimos orgullosos; la cual nos ha llevado a muchos logros como los descritos anteriormente y que ha propiciado que de manera personal, sea uno de los docentes de la Universidad que más ponencias nacionales e internacionales ha presentado en los últimos 25 años.


Como docente investigador, he formado a muchos estudiantes en investigación, con base en la dirección de trabajos de grado a nivel de pregrado y de posgrado, trabajos que siempre han estado vinculados a nuestros proyectos de investigación; puedo decir sin temor a equivocarme que soy uno de los profesores de la facultad de ciencias básicas que más trabajos de grado ha dirigido a nivel de pregrado y de posgrado en los últimos 20 años; además de ser uno de los profesores que como tutor ha logrado la aprobación por parte de COLCIENCIAS de un buen número de jóvenes investigadores.


Puedo afirmar también con orgullo que he participado en la creación de todos los programas académicos que surgieron en el departamento de física; entre los cuales se encuentran: la especialización en instrumentación física, la maestría en instrumentación física y el programa de ingeniería física; mi participación fue activa, de coordinación de la elaboración y presentación de los documentos finales, los cuales se construyeron en reuniones de profesores de planta, reuniones que hoy en día no existen, pues las políticas de la administración no lo permiten. De todos estos programas fuimos despojados y hoy en día son manejados por profesores cercanos y leales a la administración, que nunca participaron en su construcción y que hoy en día tergiversan la filosofía académica conque fueron creados.


Unido a todo lo expuesto anteriormente, puedo sentirme orgulloso en decir que he sido el profesor del departamento de física que ha participado en la construcción y presentación de los proyectos de inversión más importantes, que han conducido a la renovación de equipos del laboratorio de física en los últimos 25 años; para mí todo lo expuesto es una muestra de nuestro trabajo, en el cual no prima únicamente la consecución de puntos salariales, ya que varias de las actividades mencionadas no conducen a ello y ni siquiera se les reconoce una disminución de docencia directa.


Por último Señor Rector, nunca he creído en la lealtad tal como usted la maneja, recojo una parte de su discurso en honor al maestro Guillermo Hoyos Vásquez, la cual me dejo asombrado:

 

"…Un Académico, que no seguía las modas, ni cortejaba el fanatismo; un adalid del pensamiento crítico, que no temía hablar en voz alta.

Fieles a su memoria, le rendimos homenaje desde las universidades públicas de Colombia, comprometiéndonos a defender y a expandir en los espacios académicos, el debate de las ideas, como el maestro, escritor y pensador lo hiciera a lo largo de su vida…"

Tenga la seguridad Señor Rector, que si usted actuara de manera coherente con lo que expresa en esta parte de su discurso, la Universidad sería diferente, no existirían los anónimos que hoy nos ocupan y se confiaría en usted.



Por la defensa de la universidad pública


Atentamente
Luis Enrique Llamosa Rincón
Profesor Titular
Director Grupo de
Electrofisiología

Facultad De Ciencias Básicas
Universidad Tecnológica De
Pereira