El texto se publica de forma textual, el firmante es responsable de los contenidos.

Profesor Jhon Jairo León Salazar

Estimado colega recibo con beneplácito su Carta Abierta en la cual le precisa la definición de lo que es  y debería ser un sindicato lo cual nos invita a hacer una reflexión sobre la actualidad en la universidad.

Existen entre los Empleadores  la satanización del papel que desempeñan los sindicatos. Para la gran mayoría de ellos  estas organizaciones ACABAN  CON LAS EMPRESAS  y por lo tanto emprenden todas las acciones que están a su alcance para destruirlos y desaparecerlos con la complicidad jurídica o paramilitar del Estado. Y esto se corresponde con la Concepción política de los gobiernos de turno que advierten como peligro la “política” de los sindicatos por reclamar los derechos de los trabajadores. Irremediablemente en nuestro contexto nacional, se presentan dos intereses, por lo general, antagónicos. Por ejemplo en nuestra universidad, la Participación Democrática  de los estamentos básicos de la universidad  ha sido arrebatada para darle cabida al autoritarismo de los directivos de la institución.

Por esto es difícil que en ocasiones el dialogo  pueda ser  reflexivo, entendido esto último, como aquel en el que producen  soluciones al un conflicto cuando se presentan justificados e incuestionables argumentos. Creo entender que cuando  usted escribe acerca de ser libre para asociarse en un sindicato lo hace con motivo de la fundación del nuevo sindicato de docentes, del cual usted es el presidente, que se diferencia de Aspu , al cual no ha pertenecido y escribe que sindicalizarse debe ser “sin injerencias del Estado, patronos empleadores u otros sindicatos”.

Esto en teoría es lo ideal. Pero para nadie en la universidad tecnológica es desconocido, que este nuevo Sindicato tiene la injerencia de la administración. La convocatoria a la asamblea de Constitución del nuevo Sindicato, en un gran número de casos,  fue selectiva.

Los sindicatos también se fundan para Congraciarse con todo lo que el empleador hace, lo que se denomina Sindicato Patronal, paralelo al sindicato que se encuentra al otro lado de la contradicción fundamental entre patronos  y trabajadores.

Me identififico con usted en que este tipo de organizaciones no deben usarse para hacer política partidista porque efectivamente las lleva a una profunda crisis por concentrarse en defender los postulados de su partido y no de los del gremio.

La crisis que atraviesan en ciertos momentos las organizaciones gremiales se debe en parte a los dirigentes  y a las bases que no le piden cuentas a estas, pero no por esto  se les debe satanizar. Finalmente sería bueno caracterizar lo que significa un “sindicato bueno, libre e incluyente”. Desde que lado y para quien ser bueno. Uribe Vélez se auto proclama “demócrata “.En la UTP el Consejo Superior se auto proclama “demócrata “. Todos los dictadores se autoproclaman demócratas. Entonces ¿que es la democracia, si yo soy demócrata y estoy seguro de no tener nada en común con Uribe Vélez ni con los dictadores?

Fabio Cardona Muñoz