Año tras año estos juegos se realizan en sedes diferentes, las cuales son postuladas por las subdirectivas de Sintraunicol interesadas en ser las organizadoras de esta actividad deportiva que se viene realizando desde el 2001 y en la que participan más de mil deportistas en el ámbito nacional, en diversas disciplinas.

La Universidad Tecnológica de Pereira ha sido representada por la subdirectiva de la Institución desde la versión realizada en el 2007 y  había mostrado interés en ser la sede, hasta que en el 2012 la Vicerrectora de Responsabilidad Social y Bienestar Universitario dio el visto bueno dado la representación deportiva que ha tenido la UTP en estos juegos.

En la versión anterior, realizada en la  Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC), en la tabla general nuestra Universidad se posicionó en el séptimo lugar, frente a las 21 universidades del país que participaron con aproximadamente 1.600 deportistas en los Juegos Nacionales Sintraunicol. Las disciplinas que trajeron el oro a nuestra ciudad fueron atletismo, baloncesto rama masculina y tenis individual

Para la versión número trece la Universidad participará en 14 disciplinas con 134 deportistas, los cuales, gracias al apoyo institucional, tuvieron la posibilidad de entrenar durante dos horas a la semana, para obtener los mejores resultados. Además este año la mayoría de disciplinas contaron con entrenadores muy capacitados. Por tal razón, manifiesta Álvaro Linares Real, presidente de la subdirectiva Sintraunicol Universidad Tecnológica de Pereira, funcionario de la División de Sistemas y deportista que “tenemos la esperanza de figurar en todas las disciplinas, y si no quedamos como campeones del torneo a nivel general, si estar entre los tres primeros”.

A los XIII Juegos Nacionales Sintraunicol llegarán alrededor de 1.600 deportistas de 20 universidades para participar en las 16 disciplinas en las ramas masculina y femenina: ajedrez, atletismo, baloncesto, billar, bolos, ciclismo, ciclo montañismo, fútbol, fútbol sala, natación, sapo, tejo, minitejo, tenis de campo, tenis de mesa y voleibol. La Universidad Tecnológica de Pereira no participará en bolos ni en sapo.

Estos juegos serán albergados en diferentes sedes deportivas de Pereira y Dosquebradas.