COMUNICADO ESTUDIANTES PERTENECIENTES AL SERVICIO SOCIAL.

En calidad de estudiantes de la Universidad Tecnológica de Pereira, nos permitimos socializar una propuesta de índole informativa; la cual, alejada de una postura radical, mucho menos ofensiva en contra ó favor de la coyuntura vivida en nuestra institución, consideramos pertinente y, presupone el sentir de una gran cantidad de estudiantes de la Universidad.

Es así como a nuestro parecer podemos y, estamos en el deber de expresar la iniciativa de una opción, una opción que busca en esencia la continuación de nuestro proceso académico, con las implicaciones y exigencias del mismo. Por otro lado, se debe entender que en el marco del Servicio Social, no estamos solo por un apoyo, o un bono como mucha gente dice, al contrario estamos en el proceso como participantes que en cada jornada hacemos ejercicios de responsabilidad social, también nos capacitamos, planeamos y realizamos una serie de ejercicios de aprendizaje que nos fortalecen; validando entonces la importancia de una formación integral (fundamental para nuestro proceso de formación profesional) y pertenecientes a la UTP, invitamos cordialmente a todos y todas para que asistan a la Universidad haciendo presencia en los escenarios de Asamblea, bajo la premisa de una información clara de la realidad del acontecer veraz, de la participación abierta y democrática en la toma de estas importantes decisiones que nos competen a tod@s.  Se genera entonces la pregunta en cuanto a la cantidad de personas que están votando ya sea a favor o en contra del paro, esto sin duda dará como resultado una oportunidad de poder tener nuevamente la Universidad como debe ser, con estudiantes.

Queremos dejar claro que todos y todas podemos expresar diversas opciones de la situación y en este caso no lo hacemos para defender ningún interés institucional, sino nuestro proceso y la capacidad de decidir sin la violencia de por medio. Podemos observar, que  la universidad está más SOLA QUE EN VACACIONES.

¿Dónde están los ACTORES POLÍTICOS estudiantiles? los mismos que votaron por PARO,  no podemos mentirnos es mejor estar en la casa sin HACER NADA,  antes engrosando posiblemente la fila de jóvenes que no saben qué hacer en el barrio, cabe indicar que la gran mayoría de nosotros si venimos a la Universidad, de hecho participamos en las asambleas y seguimos viniendo al SERVICIO SOCIAL, porque pensamos que es necesario no abandonar nuestro Universidad, pero nuevamente no nos mintamos, este paro nos tiene agotados y hay muchos estudiantes  recibiendo  CLASES y otros  que preferimos nuevamente regresar a clases  ya que lo prometido en las asambleas de grandes movilizaciones y majestuosas  acciones simbólicas, ha sido o se ha tornado más que mínimo, y como expresan otros estudiantes cuando se refieren al paro como “un paro  de pocos”, se tiene miedo de participar por la reacciones violentas, se manipula la información en las asambleas y no se construyen actores políticos, sino que se convoca a paro sin que se entienda la dinámica de la mayoría de estudiantes UTP.

En nuestra vida es importante pasar por diferentes procesos que nos ayuden a tener una formación integral, este proceso se empieza en nuestros hogares y continua con la formación académica; a pesar de que esta nos da las herramientas para enfrentarnos a un mercado laboral del cual se quiera o no se hace parte, no son suficientes.  Se hacen necesarios procesos y proyectos que nos permitan crecer como persona, que nos permitan concientizarnos que desde nuestra posición podemos ayudar a los que están a nuestro alrededor. En la Universidad hemos podido pertenecer a muchos de estos procesos, que han servido para el crecimiento personal y para ayudar al otro, esto ha sido posible gracias al Servicio Social, proceso en el que no solo se recibe un beneficio, sino que se crean lazos, se toma conciencia de lo que se puede hacer en el ámbito político del país y ayudando a la comunidad.

Ahora bien como es evidente tanto para los estudiantes de la UTP, como para toda la comunidad educativa, incluidos en esta a los docentes, administrativos y hasta los padres de familia, la situación de la universidad es preocupante, pero no tanto por las razones que sustentan el paro que hoy se vive, sin desconocer la importancia de las mismas, sino porque este PARO a diferencia de otros, realmente se está mostrando como tal, se pararon las clases, se pararon las actividades académicas, se paró la lucha, se paró todo lo que lo sustentaba…. Y entonces la pregunta es ¿dónde está la lucha? o mejor ¿cómo es que se lucha?... si nos atenemos a lo que hemos visto, entonces la lucha se da por medio de sancocho, torneos, juegos…. Valla manera de luchar; y aquellos que queremos ver clases, que queremos estudiar nos vemos maniatados a que unos pocos que luchan con tanto ahínco nos bloqueen los salones y nos saquen de ellos, me pregunto ¿quién tiene el derecho de no dejarnos estudiar y educarnos?..... Qué triste esta manera de lucha…. Es una lucha en la que la Universidad se encuentra sola, tan sola, que en vacaciones se podría ver más gente…. ¿Dónde está la que vota en las asambleas, la que tanto protesta y la que tanto lucha? Ahora bien, invitamos a retornar clases y a que se construya desde la palabra, el discurso y el debate.  Esperando por este comunicado el respeto a cualquier respuesta, sin la necesidad de la violencia.

Representantes estudiantiles del  servicio social universitario