En la visita hecha por los pares evaluadores del MEN en noviembre de 2012, se destacaron entre otros aspectos favorables para el Doctorado: el reconocimiento de la Maestría en Literatura,  la pertinencia  del  programa para el Eje Cafetero y Occidente Colombiano, la calidad de los grupos de investigación y docentes investigadores, además de aspectos curriculares como su énfasis en literatura regional, colombiana y latinoamericana.

Este doctorado es el  tercero en su especialidad del país, junto con las universidades de  Antioquia y de los  Andes, entrando  a cubrir  las  expectativas  de formación posgraduada en literatura del  Eje Cafetero y el Sur Occidente Colombiano.

Como antecedente de este logro para la UTP y la región, se encuentra  la selección del Doctorado en la convocatoria "Creación de doctorados a partir de maestrías reconocidas" del Ministerio de Educación Nacional,  inscrita a la política de mejoramiento de la calidad de la Educación Superior en Colombia, y su posterior aprobación como tal,  para el segundo semestre del 2012.

Para su director Cesar Valencia Solanilla "El Doctorado en Literatura es la culminación feliz de un sueño: tener un espacio de las más altas calidades académicas para la investigación en literatura y humanidades, forjado a través de nuestro propio esfuerzo y con una tenacidad a toda prueba. Es la alborada de una utopía en la que algunos creímos y con la que comenzamos a vislumbrar un nuevo día. Representa para la UTP un paso adelante en la consolidación de los doctorados propios, que brinda ahora la posibilidad para la formación en estudios avanzados de último nivel a profesores de todas las universidades del Eje Cafetero y a egresados de programas de posgrado de todas las áreas, en particular de las ciencias humanas y sociales.

De igual manera, es algo así como el escalón final que alcanzamos desde la Maestría en Literatura y la facultad de Bellas Artes y Humanidades, como producto de un cuerpo docente e investigativo muy calificado en donde la excelencia académica no es un simple enunciado, sino el ejercicio cotidiano empecinado por la defensa de los valores cualitativos, de la fraternidad y de la responsabilidad social. En definitiva, un gran proyecto que ahora es realidad y al que esperamos que la dirección de la universidad brinde todo el apoyo que merece y que se ha ganado".

Contacto:

Cesar Valencia Solanilla