El Departamento Administrativo de Ciencias, Tecnología e Innovación - Colciencias, considera como uno de los objetivos generales el fortalecimiento de la capacidad científica, tecnológica, de innovación, de competitividad y de emprendimiento; por lo que se ha construido un nuevo modelo para la medición de grupos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación, del cual se deriva el proceso de registro de editoriales nacionales que tiene el propósito de desarrollar una estrategia para la validación de libros resultado de investigación.

Mediante convocatoria abierta, Colciencias llevó a cabo el proceso de registro de Editoriales Nacionales ya fueran universitarias o comerciales, con el objetivo principal de “registrar a las editoriales que garanticen la calidad científica y editorial de los libros resultado de investigación publicados”. Para llegar a ser una editorial registrada se debe cumplir con una serie de requisitos, como el ser una editorial constituida, contar  con un director editorial responsable del proceso,  contar con un comité editorial idóneo, tener definidos procesos y procedimientos, realizar evaluaciones de los trabajos por pares externos registrados  en Colciencias, contar con canales de distribución y visivilización de los trabajos, seguir los lineamientos de normalización básica y  cumplir con los depósitos legales, entre otros.

Dada la importancia que tiene para las universidades sus proyectos editoriales y en especial para los grupos de investigación que deben publicar sus trabajos por medio de estas editoriales, es para la Universidad Tecnológica de Pereira y para la Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Extensión a la cual está inscrita la Editorial UTP, motivo de orgullo y de satisfacción que Colciencias haya registrado su editorial como una de las pocas en Colombia.

Luis Miguel Vargas Valencia, coordinador de la Editorial UTP; informó que el proceso de registro es un proceso que lleva tiempo planearlo para hacer ajustes, y que de acuerdo a los resultados definitivos publicados, sólo 36 editoriales universitarias de Colombia han sido registradas a la fecha por Colciencias, de la región cafetera sólo el Centro Editorial de la Universidad Católica de Manizales y la Editorial de la Universidad Tecnológica de Pereira cuentan este registro. Se estima que en Colombia pueden existir 1400 editoriales universitarias.

Para obtener información sobre la Editorial UTP pueden comunicarse con el coordinador Editorial Luis Miguel Vargas Valencia, en la extensión 381 e ingresar a la página web de la UTP a http://www.utp.edu.co/editorial-utp/ o enviar correo a luismvargas@utp.edu.co.