Con la presentación de las recomendaciones sobre los temas de inclusión y de pertinencia en la educación superior, desarrollados por mesas temáticas convocadas desde el Ministerio de Educación Nacional, el Consejo Nacional de Educación Superior -CESU-  sigue recibiendo aportes para la construcción de la propuesta de Política Pública de Educación Superior,  que presentará al país en enero de 2014.

Dichos aportes, que se entregaron en reunión extraordinaria del CESU, presidida por la ministra de Educación, María Fernanda Campo, en Bogotá, confirman la decisión del Consejo de que uno de los principales enfoques de la educación superior para los próximos años debe ser el de la inclusión y la pertinencia.

“Con esta mirada de educación inclusiva, la idea es que las instituciones de educación superior deben velar por generar condiciones especiales de flexibilidad y adaptabilidad a las características particulares de una población cada vez más diversa”, coincidieron los consejeros.

Como aporte de las mesas temáticas, fruto del trabajo adelantado por expertos e investigadores, durante más de cinco años, el CESU recibió documentos relacionados con “Lineamientos de educación superior inclusiva”, “Retos para un sistema de educación superior inclusiva” y un aporte inicial acerca de “La incorporación de excombatientes a la vida social y el rol de la educación”, y una contextualización sobre la articulación de los distintos estamentos públicos y privados con miras a favorecer la pertinencia del sistema.

Al respecto, se coincidió que la educación inclusiva es una estrategia central para la reconciliación y la paz. “El Estado debe garantizar la generación de más oportunidades para que todos los ciudadanos puedan acceder al sistema de educación superior”, afirman los miembros del CESU.

Pertinencia centrada en el desarrollo regional y la visión de Nación

Por su parte, la mesa de pertinencia presentó la definición de este concepto relacionado con la formación de personas capaces de aprovechar el conocimiento para transformar positivamente su entorno. En tal sentido, las instituciones de educación superior deben servir a la sociedad en función de mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos.

Para lograr esta finalidad, en primer lugar, es fundamental la articulación del sistema de educación básica, media, educación para el trabajo y superior, lo que, además, requiere de la participación de los diferentes actores académicos, gubernamentales y productivos.

Entre los reflexiones de dicha mesa temática, se presentaron aspectos que el país debe abordar para la construcción de una política pública, entre ellos: discutir estrategias de acción para la educación superior del orden regional, pensada en función del desarrollo local; integrar los esfuerzos institucionales en torno al tema de pertinencia y capital humano; fortalecer los mecanismos de inspección y vigilancia, y articular los esfuerzos del sistema nacional de competitividad. Como síntesis, se debe pensar las políticas en el marco de la visión de Nación.

CESU avanza en construcción de Politica

De acuerdo con la ruta metodológica definida por el CESU, ya se han recibido los aportes de seis mesas temáticas especializadas, quedando pendiente de recibir las recomendaciones sobre educación virtual y a distancia.

Para la construcción de lineamientos, el CESU definió que los grandes temas que conformarán la propuesta de política pública serán política y estructura del sistema, calidad, regionalización, sostenibilidad, universalidad, comunidad universitaria, internacionalización y ciencia, tecnología e innovación.

Los consejeros lideran grupos de trabajo en cada tema y están estudiando los documentos de las mesas temáticas, consulta de expertos, investigaciones especializadas y referentes internacionales; aportes recogidos en los diálogos regionales y conversatorios, compilados en la “Voz de las regiones”, y diversas propuestas de asociaciones, organizaciones sociales e instituciones de educación superior, relacionadas con la educación superior de calidad que requiere el país en los próximos 20 años.

La semana pasada, el CESU concretó algunas propuestas de lineamientos en los temas de calidad, estructura del sistema, sostenibilidad y regionalización.

En esta última sesión, los consejeros coincidieron en los siguientes lineamientos para los otros temas, así:

Universalidad del sistema: El sistema debe garantizar las acciones necesarias para garantizar que todos los bachilleres que cumplan los requisitos puedan acceder a la educación superior y terminar satisfactoriamente sus estudios.

Comunidad universitaria: Debe garantizarse que los representantes de los docentes, estudiantes y egresados en los órganos de gobierno de las instituciones de educación superior, realmente representen los intereses de sus representados y contribuyan a sensibilizarlos sobre la corresponsabilidad de todos, especialmente en el sector público, frente a la gestión del sistema y sus recursos, que son sagrados.

Internacionalización: Todas las instituciones del sistema de educación superior deben incorporar acciones afines con la internacionalización, tales como: ajuste de los currículos con una visión internacional, programas de movilidad interna y externa, y fomento al  bilingüismo, entre otros.

Investigación, Ciencia y Tecnología: El sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación debe estar articulado con el sistema de educación superior de calidad, para trabajar de forma sinérgica.

El CESU reiteró la invitación para consultar los diversos documentos y presentar nuevos aportes, por medio de la página web: www.cesu.edu.co y el correo electrónico info@cesu.edu.co

El Consejo continuará el análisis de estos temas los próximos días 21 y 22 de octubre, cuando se reunirá nuevamente de forma extraordinaria en Bogotá.

www.cesu.edu.co