Se publica el contenido textual de la carta:

Pereira, octubre 2 de 2013

CARTA ABIERTA

Sr.

Germán Toro

Ex Director Ejecutivo de la Corporación RED ALMA MATER

Ciudad.

En respuesta a la Carta Abierta, suscrita por Ud. el pasado 24 de septiembre, en la cual hace algunos comentarios sobre el artículo “Tras la pista de Alma Mater”, publicado en nuestro periódico LA PALABRA, me permito hacerle algunas precisiones:

1. La responsabilidad sobre el contenido del artículo en referencia la asumimos los miembros del Comité Editorial. No es un anónimo. Ante la situación de intimidación existente en la universidad para profesores de contratación precaria, transitorios y catedráticos, inclusive para los docentes de planta, decidimos proteger su identidad.
  2. Utiliza Ud. de manera sarcástica el calificativo de “pomposa” al hacer referencia a la Unidad Investigativa de nuestro periódico, para descalificar su trabajo con sus comentarios, a renglón seguido. Le preciso que la “investigación” llevada a cabo por nuestros compañeros no es en caso alguno judicial ni científica. Es una investigación periodística que no pretende concluir sobre los posibles actos dolosos en que hayan eventualmente incurrido quienes tuvieron a su cargo la toma de decisiones y manejos cuestionados.
  3. Lo que sustentamos, con datos y análisis, es que se utilizó abusivamente el nombre de las Universidades para el desarrollo de actividades que podemos tipificar con certeza, de triangulación en la contratación pública. Los ejecutores finales de los proyectos no fueron las unidades académicas de las Universidades vinculadas a la Red, sino contratistas externos. No se trató de una Estructura de Interfaz (EDI), entre las universidades y demandantes de servicios empresariales, científicos y tecnológicos, sino de un emporio de contratación que manejó sumas astronómicas, incursionando en todo tipo de negocios, hasta en los lugares más recónditos de la geografía nacional.
  4. Todo lo demás, es asunto de las autoridades competentes y de los entes de control.

Espero que la Oficina de Comunicaciones de la UTP difunda esta comunicación en la forma y con la cobertura similares a las que utilizó para difundir la suya.

Atentamente,

Prof. Gonzalo Arango J.