“Exigir” se convirtió en el verbo de moda entre las comunidades de un buen número de universidades públicas. La autonomía ha servido para que algunas instituciones, dentro de lo legal, rayen en la imprudencia y lo antiética, pero también para que profesores y estudiantes se sientan con el derecho de pedir y pedir, sin definir sus corresponsabilidades con la institución y con el país, mientras que el Estado (organismos de control y Ministerio de Educación) no cuentan con instrumentos reales y eficaces para actuar en nombre de la sociedad, y evitar disturbios, paros, inversiones, aplazamientos de semestre, desconfianza de la sociedad en su universidad pública y millonarias pérdidas. La sanción a la San Martín es un pequeño consuelo de lo que debiera extenderse a otras IES, aunque allí son los directivos y no los estudiantes ni profesores los que se extralimitaron en su autonomía.

 

Nadie se atreve a hablar por miedo a ser estigmatizado, a que se le acuse de intervenir indebidamente en la autonomía universitaria o a que los sindicatos de profesores o movimientos estudiantiles lo estigmaticen en las redes sociales. Mientras tanto, lo público de la universidad cada día se privatiza más en favor de los intereses de unos pocos grupos de presión.

 

La más importante universidad pública del país, la Nacional, ha sido paralizada dos veces en el año por unos pocos trabajadores, sin una solución real al problema, sin una solución real al problema, se afecta el trabajo académico de miles de personas y a punta de promesas, sin certeza de cumplimiento, se logró levantar el paro, que muy probablemente se repetirá en pocos meses.

 

Entre tanto, en las universidades Tecnológica de Pereira y de Caldas, los estudiantes "exigen" la renuncia de sus rectores, y por eso están en paro. En la Pedagógica Nacional también le "exigen" al rector una mesa de concertación para hacer peticiones al Gobierno Nacional, mientras que la Asamblea Estudiantil de la Universidad de Antioquia anuncia paro, y "exige" más cupos en el restaurante; y en la Nacional, si no es la MANE, es el Comité Pro-Mejora Salarial y si no los estudiantes de Medicina, los que "exigen" (ver situación), al igual que en Unicartagena.

 

“Las organizaciones fracasan cuando merecen fracasar, es decir, cuando han mostrado ser consistentemente incapaces de cumplir las expectativas de sus partes interesadas. Un pasado noble no otorga el derecho a un futuro ilustre", mencionaron los investigadores de Harvard, Gary Hamely Liisa Valikangas, en una dura sentencia que pareciera ajustarse a lo que pasa con la Universidad Nacional de Colombia y otras universidades públicas del país.

 

Como bien lo señalaron unos profesores de la Universidad de Caldas (no los que protagonizan el paro, liderados por el representante de todos los profesores del país ante el CESU) “la discontinuidad en el estudio afecta eso que llaman “calidad de la educación”; la mayoría de los estudiantes se refugia silenciosamente en sus casas o en quehaceres distintos del estudio. Los padres de familia comienzan a pensar de nuevo en enviar a sus hijos a universidades privadas que garantizan que una carrera no demore más de lo establecido en su programa; los profesores y el personal del sector administrativo con contratos por términos definidos de nuevo en la incertidumbre mayor sobre el cumplimiento de sus obligaciones familiares; el enorme costo económico que pagan los colombianos con sus impuestos para el funcionamiento de sus universidades públicas. Y un sinfín de malestar que implica para la mayoría de los universitarios”.

 

Hace dos años revivió, por el bien de la democracia universitaria y los órganos colegiados de participación, el movimiento estudiantil en la denominada Mesa Ampliada Nacional Estudiantil MANE, que todos evocan cuando se trata de pedir reivindicaciones (Las 8 exigencias de la MANE al Gobierno Nacional). Lástima que el error del Gobierno al tramitar una propuesta de ley inconsulta lo intimidara para exigirles responsabilidad y compromisos real a cambio de sus exigencias. Proyecto de la MANE "es un absurdo total", rector de UDES

 

 

A pesar de algunos rectores, los rankings llegaron para quedarse

 

Siempre serán polémicos, pero indiscutiblemente son una base para tomar decisiones y tener referentes. El exdirector del Icfes, Daniel Bogoya, presentó los resultados del desempeño de las IES técnicas profesionales, tecnológicas, instituciones universitarias y universidades en las pruebas Saber Pro, y El Observatorio presentó los resultados como las mejores y las peores, en el entendido de que los rankings deben servir para tomar decisiones no sobre los primeros lugares sino sobre los últimos.

 

Mientras que también salieron los resultados del ranking QS 2013 y de las mejores universidades del mundo por área de conocimiento, se recordaron cuáles deberían ser los criterios para que un ranking universitario sea considerado serio

 

Lo claro es que tarde o temprano el país terminará reconociendo la necesidad de tener sus propios rankings, por transparencia del sistema y reconocimiento merecido a los mejores. Clasificaciones y transparencia en la educación superior: Usos y abusos

 

 

A pocas semanas de conocer la política pública de educación superior del CESU

 

Según sus anuncios, el Consejo Nacional de Educación Superior CESU entregará en enero el documento de propuesta de politica públca en educación suoerior, que pretende dimensionar cómo deberá ser el sistema en las próximas dos décadas.

 

Además de producir el documento "La Voz de las Regiones", que reúne los aportes del país en los diálogos regionales que hizo el CESU, a la fecha ha recibido los aportes de académicos y expertos (cuyos textos completos encuentra en El Observatorio) en los  temas de Política Pública y Sistema, Financiamiento, Internacionalización, Calidad, Educación Inclusiva y Ciencia, Tecnología e Innovación.

 

Temas de interés para la gestión de la educación superior

 

    ¿Quién paga por los errores de los abogados en los consultorios jurídicos?

    IES requieren un método riguroso para que sus directivos rindan cuentas

    Científicos y académicos "lloran" por situación de Colciencias y del sistema de ciencia y tecnología

    Tasa de cobertura en educación superior colombiana está en el puesto 61 entre 148 países

    Así como las IES, hospitales podrían titular médicos especialistas

    Los cursos universitarios más extraños en Estados Unidos

    "Lo que la universidad lanza a la circulación es un producto incompletamente terminado"

    Mineducación y Mintrabajo respetan autonomía de universidades públicas para negociar con sus profesores

    El papel de las universidades de investigación en los países en desarrollo

 

Otras noticias del mes

 

    Hay que quitar el monopolio del SENA y crear una red de formación para el trabajo

    Mineducación ratifica que todos los programas profesionales del SENA deben tener registro calificado

    Cerca de 20 mil millones tendría que pagar el SENA al Icfes por pruebas Saber Pro de sus estudiantes

    IES públicas reciben primeros 219 mil millones de los 1.5 billones del impuesto CREE

    Procuraduría inhabilita 13 años a profesor de la Unal, por nexos con las Farc

    Procuraduría podría destituir a empleados de U. Nacional por bloqueos

    U. Nacional = Bloqueo = Silencio = Intelecto cero

    U. Nacional: Procuraduría abre investigación a trabajadores del Comité Pro-Mejora Salarial

    La civilizada confrontación en la familia Arango Jiménez

    Universidad EAN obtiene acreditación institucional

    Funcionarios de la UPB cobraban por cambiar notas

    Críticas y defensa del origen y gestión de Alma Mater

    Intereses y presiones estarían detrás de pelea de Contraloría con Unicundinamarca

    Tras no denunciar, Fiscalía abre investigación a la UPB

    En Grecia, universidades prefieren cerrar a que les reduzcan personal

    Proyecto de Ley busca acceso gratis a bachilleres rurales y deportistas

    Opiniones de Gina Parody son abierta intervención en política

 

Protección de la información aquí presentada: Las bases de datos, correos electrónicos y cargos de directivos publicaos en El Observatorio han sido obtenida as través de correspondencia directa de El Observatorio, en las páginas web de las instituciones de educación superior y en las distintas bases de datos relacionadas con el sistema de educación superior colombiano.

 

De conformidad con el Decreto 1377 de 2013, y respetuosos del derecho de los titulares de proteger sus Datos Personales, quien desee modificar o no quiera que su nombre y datos aparezcan aquí, favor escribir a universidad@universidad.edu.co

 

 

Recuerde que en El Observatorio también encuentra:

- Vacantes que las IES requieren de académicos y administrativos

- Los eventos de las IES en próximos días

- Columnas de opinión y ensayos académicos

- Indicadores

- Libros especializados en gestión universitaria