Esta propuesta desarrollada el pasado 27 y 28 de septiembre de 2013, incluye al ciudadano de a pie y se convierte en un proyecto piloto en el ámbito nacional, que permite a esta población acercarse a temáticas de la salud mental con un lenguaje comprensible.

Asegura su organizador, el psiquiatra y docente de la Universidad Tecnológica de Pereira, Osvaldo Castilla Contreras, que año tras año los mismos participantes de este simposio son quienes proponen las temáticas a desarrollar en la siguiente versión. En el año 2012, la solicitud fue que no todos los ponentes fueran psiquiatras, por lo que para esta versión se contó con la presencia de odontólogos, pediatras y sicólogos.

A la versión número trece asistieron casi 300 interesados en actualizarse diversos temas referidos a la salud mental: comorbilidad, sexualidad humana, psicosis y esquizofrenia, adolescencia normal, trastornos de personalidad, matoneo y maltrato, actualización en psicofármacos, entre otros.

Una de las temáticas que llamó la atención de los asistentes fue la expuesta por la pediatra Diana Marcela Álvarez Vargas, sobre el matoneo y el maltrato. Esta conferenciante mencionó en su charla la ley 1620 que acaba de presentar el Gobierno nacional, la cual señala que los colegios están en la obligación de crear un comité de prevención de matoneo. Ese comité incluye padres de familia, directivas y docentes y estará encargado de investigar y recibir las denuncias, con el fin de disminuir esta problemática.

Para la versión número 14, que se tiene planeado se llevará a cabo el 1 y 2 de agosto de 2014, los tópicos que esperan ser tratados serán: trastorno bipolar, trastorno de la atención deficiente en niños y en general adolescencia: sexualidad, cambios físicos y mentales.