Alrededor del tema de las humanidades y las artes, la Universidad del Tolima viene trabajando un conjunto de programas y proyectos que se inscriben en la formulación de las herramientas de planeación institucional: el proyecto educativo de facultad y el plan de desarrollo de unidad académica. Por lo tanto, “uno de los grandes retos que tenemos es la construcción de la propuesta para la formación social y humanista de la universidad, que recae sobre el departamento de humanidades y artes. La visita a la Universidad Tecnológica de Pereira tiene el objetivo de conocer y compartir las experiencias que en el campo de las humanidades y las artes las dos universidades tienen”, cuenta el decano de la Facultad de Ciencias Humanas y Artes, Germán Calderón Calderón.

Razón por la cual, esta institución solicitó un espacio al Departamento de Humanidades e Idiomas, dado el reconocimiento del trabajo que tiene la Universidad Tecnológica de Pereira en esta materia desde hace más de diez años, tiempo durante el cual un grupo de docentes ha pensado las humanidades y viene trabajando por la Universidad y la formación integral, por lo que esta jornada tiene como objetivo compartir experiencias de docencia, investigación y extensión en el área de humanidades. “Nuestra preocupación común se refiere a la formación humanística de las universidades públicas del país, y desde allí hemos venido haciendo un trabajo de consolidación de alianzas que tienen que ver con proyectos, intercambios con estudiantes y de profesores”, asegura la profesora Claudia Mónica Londoño, Directora Departamento de Humanidades e Idiomas de la Universidad Tecnológica de Pereira.

Además asegura Calderón Calderón que a partir de estas experiencias esperan “poder tomar muchos elementos que puedan nutrir lo que nosotros llamamos la gran propuesta para la formación social y humanista de la UT, desde luego que a partir de este intercambio de experiencias esperamos concretar acuerdos convenios compromisos que nos permitan avanzar en este propósito. De igual manera,  estamos muy agradecidos y muy complacidos porque nos hayan recibidos y muy atentos a este intercambio de experiencias que para nosotros va a ser muy útil”.

Por su parte, la UTP desde este Departamento vio en esta solicitud una oportunidad para establecer diálogos comunes que permitan fortalecer los departamentos y facultades de humanidades de las universidades. Y frente a esta primera visita las expectativas que surgen son, entre otras, generar alianzas básicamente, realizar un trabajo en conjunto, compartir experiencias, mirar en un corto plazo la posibilidad de realizar proyectos de investigación y académicos conjuntos.

Los temas propuestos para este encuentro son:

- Política de enseñanza de las Humanidades en la UTP.

- ¿Cómo se formuló la enseñanza de las Humanidades en la UTP? / Diálogos.

- Organización curricular de las Humanidades en la UTP.

- Presentación del programa de Maestría en Estética y Creación.

- Posibilidades de alianzas y cooperación entre proyectos.

Este encuentro académico inició en la  sala del Consejo Superior y los funcionarios de la Universidad del Tolima que llegaron a la UTP son:

Germán Calderón Calderón, Decano Facultad de Ciencias Humanas y Artes;

Martha Elizabeth Varón Páez, Directora Departamento de Humanidades y Artes; y

Luis Alfonso Argüello Guzmán, Coordinador General de Currículo.

Los funcionarios UTP que recibieron a los invitados son:

Ingeniero William Ardila, Vicerrector Académico

Maestro Juan Humberto Gallego, Decano Facultad de Bellas Artes y Humanidades

Claudia Mónica Londoño, Directora Departamento de Humanidades e Idiomas

Margarita Calle, Directora Maestría en Estética y Creación.

Coordinadores de las áreas que constituyen el Departamento de Humanidades:

Victoria Ángel: Área de Humanidades

Susana Henao: Área de Comunicación

Pablo Perilla: Área de Metodología de la Investigación

Liliana Andrea Salamanca: Área de Constitución Política

Ángela Henao: Área de Ética

Profesores de planta y transitorios de tiempo completo y medio tiempo: Álvaro Díaz, Felipe Martínez, Olga Lucía Carmona, Edison Marulanda, Manuel Hurtado, Nancy Cárdenas. Profesores catedráticos: Carlos Arturo Muñoz, Juan Manuel Ramírez.