Presentación de la ponencia: Una mirada histórica a las relaciones de género en la Universidad Tecnológica de Pereira, a cargo de la Dra. Morelia Pabon Patiño, docente e investigadora, doctora en Educación, Magister en Estudios de Población, ex- vicerrectora académica en la Universidad Tecnológica de Pereira, el próximo lunes 30 de septiembre de 4.00 a 6:00 p.m. en la Sala Múltiple Vicerrectoría Responsabilidad Social y Bienestar Universitario

Presentación de la ponencia: Situando a científicas con posiciones de género no hegemónicas en el sistema nacional de ciencia y tecnología colombiano, a cargo de la Dra. Tania Cristina Pérez Bustos, doctora en Educación, Magister en Estudios del Desarrollo, el próximo jueves 3 de octubre de 3.00 a 6:00 p.m. en el Auditorio A 201.

Detalles de la conferencia de la Dra Tania Pérez Bustos:

De acuerdo con sus propias palabras, la investigación que presentará busca ampliar los estudios tradicionales sobre la equidad de género en los campos de ciencia y tecnología, mediante el análisis de las narrativas de auto-posicionamiento frente al sistema colombiano de ciencia y tecnología que son presentadas por científicas con experiencias de racialización, como negras o indígenas, o por experiencias de minorización en relación a su sexualidad como lesbianas. Los resultados, basados en entrevistas a 19 científicas en diferentes regiones del país, revelan que el campo científico está travesado por el género de maneras ambiguas. Estas científicas se perciben al margen de la estructura de prestigio que caracteriza al sistema de ciencia, pero también posicionan su trabajo reconociendo que sus marcas minoritarias reconfiguran el ethos científico que ellas performan a través de una cierta política del cuidado.

Tania Cristina Pérez Bustos

Doctora en Educación, con una maestría en Estudios del Desarrollo y Antropóloga y Comunicadora Social de formación universitaria. Profesora - Investigadora en la Pontificia Universidad Javeriana . Editora de la revista Universitas Humanistica

Asesora del Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología, trabajó en la Cátedra UNESCO – Mujer, Ciencia y Tecnología.