Por:

Diana Cristina Ospina Valencia

Madelin Alzate Vélez 

Ángela María Méndez Rodríguez

 

Bio-Metrología, medición radiaciones de la contaminación

 

- Hernando Parra, integrante del grupo de investigación Bio-metrología de la Universidad Tecnológica de Pereira, cuenta que el  surgimiento del grupo se da a partir de la necesidad de que el laboratorio de Metrología tuviera su propio grupo de investigación, teniendo como fundamento cuatro líneas de investigación:  Mediciones de radiaciones ionizantes, Metrología Bio-médica, Metrología Eléctrica y Mantenimiento Predictivo. Destacando el logro obtenido en la convocatoria 544 del 2011 de Colciencias, para la acreditación de la prueba en medición de radiaciones ionizantes  del laboratorio de Metrología de la Universidad Tecnológica de Pereira.

La medición de radiaciones ionizantes contribuye al control tanto a nivel regional como nacional de la contaminación de los recintos que toman placas radiográficas.

La proyección a futuro del grupo de investigación, es la realización de convenios con la Universidad de Antioquia, especialmente con el Hospital Fundación San Vicente de Paul, unión que pretende construir una línea de investigación a la partición radiológica en cuanto a la medición de radiaciones ionizantes.

 

Neurociencias de Risaralda, diagnósticos por medio de imágenes,  sin intervenir quirúrgicamente al paciente

- El Grupo de Investigación de Neurociencias de Risaralda, adscrito a la facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Tecnológica de Pereira, fundado por el Neurocirujano Hans Carmona Villada, aproximadamente hace siete años. Grupo que actualmente se encuentra bajo la dirección del Profesor Jorge Hernando River.

Desde el punto de vista clínico, las enfermedades neurológicas son las más incapacitantes, es decir son las que más reducen la calidad de vida de los pacientes; por ende el objetivo de este grupo es incluir nuevos tratamientos y técnicas para el diagnóstico, para procedimientos quirúrgicos y para la recuperación, tratando siempre de mejorar la calidad de vida de los pacientes.

El ingeniero Físico Walter Serna expone que la intención del grupo de investigación no es intercambiar el trabajo de los especialistas por el de los ingenieros físicos, sino que  a través de la tecnología dar  un soporte a los diagnósticos de los especialistas, por medio de imágenes diagnosticas, que permitan ver al interior del cuerpo sin necesidad de intervenir quirúrgicamente al paciente, y encontrar focos epileptogénicos.

Dentro de la proyección esta poder llevar a la práctica la implementación y comercialización de los productos resultantes de la investigación.

 

 

Astro-ingeniería AlFA ORIÓN; investigando el Cosmos

Alfa Orión nace a partir de la necesidad de formar un grupo de investigación para el Observatorio Astronómico, que utilizara los equipos e hicieran el proceso tanto de divulgación de la información como de investigación, teniendo como objeto de investigación el cosmos.

Carolina Acuña joven investigadora de Alfa Orión, es quien encabeza unos de los proyectos más destacados que tiene el grupo y que no se ha trabajado en Colombia, acerca de la interferometría de señales de radio, el cual ha causado  gran impacto a nivel nacional por su innovación.

Alfa Orión espera participar a nivel internacional de encuentros académicos y presentaciones en congresos, para exponer sus proyectos y dar continuidad a sus investigaciones.

 

Grupo de Investigación en Propiedades Magnéticas y Magneto-Ópticas de Nuevos Materiales  GIMM; apoya la internacionalización académica

Cuando Beatriz Cruz ingresa a la Universidad Tecnológica de Pereira como docente en el año 2003, forma el grupo de investigación GIMM, a partir de la necesidad que presentaba la Universidad de crear nuevos grupos de investigación.

GIMM tiene como objeto de estudio los materiales, especialmente el magnetismo, sin embargo acoge líneas de investigación de instrumentación, magnetobiología, magnetismo e implementando trabajos en la parte didáctica. Los estudiantes tienen la oportunidad de participar en eventos nacionales e internacionales, por tal razón nuestros egresados, cuentan con una hoja de vida que contiene artículos publicados en revistas nacionales e internacionales.

El impacto de este grupo es fortalecer la formación académica en ciencias básicas de los estudiantes, preparándolos para que estos puedan seguir sus estudios avanzados en otros países. Su proyección a futuro es poder fortalecer las ciencias básicas dentro de la UTP, con la ayuda de diferentes universidades e institutos nacionales e internacionales.

 

Grupo de Investigación en Plasma, Láser y  Aplicaciones; fomentando la investigación en estudiantes

Plasma, Láser y Aplicaciones, surge con la iniciativa del Profesor Henrry Riascos, especialista en el campo de plasmas y materiales. Se aplicó una convocatoria que permitió obtener los equipos óptimos para tener el laboratorio y llevar a cabo las investigaciones.

Johnnatan Uzuriaga Ospina, joven investigador, cuenta que el objetivo del grupo es formar a los estudiantes y someter los trabajos a evaluaciones tanto nacionales como internacionales para difundirlos. Plasma, Láser y Aplicaciones  cuenta con diversas publicaciones del profesor y director  Hennry Riascos, además de algunos integrantes del grupo que se encuentran realizando sus especializaciones fuera del país.

En el futuro el grupo seguirá  formando profesionales e integrando nuevos estudiantes de ingeniería física a la labor investigativa.

 

Grupo de Investigación de Gravitación y Teorías Unificadas; modelos sobre el origen del universo

El grupo de Gravitación y Teorías Unificadas nace en el año 2001, teniendo como objeto de investigación la teoría de la gravitación, subdividida en dos líneas: Gravitación cuántica y gravitación clásica, aunque por el momento  hacen énfasis en  la gravitación cuántica donde el objeto fundamental de trabajo son los modelos sobre el origen del universo, cosmología y teoría general de la relatividad.

Se han hecho trabajos en relación con los modelos más actuales del origen del universo, aportes en cálculos específicos en relación con los aportes cuánticos de la materia en el origen del universo cuántico, algunos trabajos sobre la teoría de cuerdas y la teoría de la gravitación.

El impacto del grupo, tiene que ver con la presencia de la Universidad a nivel internacional en investigaciones de punta, investigaciones de temas de  frontera.

Se espera fortalecer el grupo con la creación de la maestría en física y con estudiantes de postgrado que aporten en términos de trabajo de investigación, también establecer contactos e intercambios con otras organizaciones internacionales que trabajen en este campo.

 

Grupo Interacción Humano Computador HCI, terapias de rehabilitación a través de video juegos

HCI lleva trabajando aproximadamente quince meses con la pretensión de impactar el sector salud a través de la creación de tecnologías interactivas en aplicaciones en el área de rehabilitaciones y neuro-rehabilitación.

HCI  cuenta con vínculos con la empresa privada Clínica Dolor del Eje Cafetero, donde se han podido adelantar una serie investigaciones de campo, aplicando lo que estamos haciendo directamente a pacientes con enfermedades motoras y neuromotoras.

El impacto que este grupo  genera en la sociedad es el uso de nuevas tecnologías y nuevos tipos de terapias que pueden ocasionar impactos positivos en la evolución de un paciente mientras esta en sus terapias de rehabilitación a través de video juegos.

HCI seguirá trabajando para implementar una gran cantidad de video juegos y sistemas interactivos que puedan ser usados en la comunidad médica específicamente en el área  de rehabilitación física y neuro-rehabilitación, para ayudar a pacientes con enfermedades como: Accidente cerebrovascular y diferentes tipos de traumas.