Oscar Arango Gaviria, coordinador del área de proyectos de desarrollo regional de Alma Mater y quien en esta oportunidad actúo como moderador aseguró que la idea de esta jornada es que los asistentes pudieran contrastar dos puntos de vista sobre las relaciones entre la crisis cafetera, la sostenibilidad y la gestión del paisaje cultural cafetero.

Este contraste se da con la posición de los invitados, Echeverry, quien es caficultor, cree que esta jornada servirá para “concientizar la realidad que viven las bases cafeteras y las implicaciones directas que tienen en peligro podríamos estar hablando del paisaje cultural cafetero. Hoy la crisis económica llega al peor de los escenarios y si la institucionalidad y los cafeteros comprometidos en todo este proceso no tomamos cartas en el asunto podríamos estar inmersos en la posibilidad de perder ese gran patrimonio que hoy tenemos”.

Mientras que Samper, quien ha estado vinculado al proceso del paisaje cultural cafetero durante 6 años, ve esta jornada como una oportunidad para pensar en el mejoramiento de la actividad cafetera, porque es evidente que “la caficultura está pasando por un momento difícil, es un periodo que nos muestra que tenemos que volver a mirar el plan de manejo, mirar cómo podemos optimizar la productividad de los cafetales, hacer los cafetales y a los productores más competitivos y en eso estamos empeñados en trabajar con todos los cafeteros, obviamente como institucionalidad ser el puente para la implementación de los programas y de todas las iniciativas que tengan que ver con hacer más productivo y más sostenible el paisaje cultural cafetero”.

A la Cátedra Ambiental asistieron estudiantes, docentes y comunidad en general interesada en esta temática, quienes antes de ingresar al auditorio tuvieron la oportunidad de reconocer las diferentes actividades y propuestas realizadas por el Instituto de Investigaciones Ambientales, como lo es la consolidación de la política ambiental universitaria; la campaña "Recarga tu bolleta" para la cual la Universidad dispuso dos bebederos(uno cerca a la Facultad de Ciencias de la Educación y otro al interior de la Facultad de Ciencias Ambientales), con el fin de que los interesados en realizar su aporte tengan un espacio en el que recargar sus botellas; las campañas de consumo consciente: cerrar las llaves del agua y antes de salir apaga la luz, entre otros.

La Cátedra Ambiental es una actividad de educación no formal, difundida en el ámbito académico, con el fin de facilitar la divulgación científica y de propiciar diálogos ciudadanos en torno a temas de interés, hacia la construcción de nuevos modelos de desarrollo respetuosos con el ambiente. Para el 2013 la temática central es la gestión del patrimonio mundial. Oportunidades y retos del paisaje cultural cafetero. Y la próxima sesión se llevará a cabo el 23 de octubre de 2013 y se denomina Patrimonio Mundial ¿una oportunidad de desarrollo? Las invitadas son Macarena Hernández y Beatriz Santamarina.Si usted está interesado en asistir o en conocer  más sobre la Cátedra Ambiental 2013 puede comunicarse con el Instituto de Investigaciones Ambientales. Teléfono 3137245.