El máximo órgano directivo de la institución de educación superior, considera que el cese de actividades a nadie beneficia y los primeros damnificados son los mismos estudiantes.  De acatarse este llamado, el Consejo Superior reafirma su voluntad de entablar diálogo directo con los representantes estudiantiles, para examinar con toda ponderación los aspectos mencionados en los documentos leídos, excepción hecha de la permanencia del señor Rector en el ejercicio de su cargo.

En la discusión ocho de los nueve miembros expresaron el respaldo al Rector, y fueron claros en señalar que el debate debe ser civilizado y en la normalidad.

A continuación el texto completo del comunicado del Consejo Superior de la Universidad Tecnológica de Pereira, expedido al termino de la deliberación.

Comunicado a la opinión pública y a la comunidad universitaria

El Consejo Superior Universitario reunido hoy 24 de septiembre de 2013, luego de un amplio debate sobre la situación actual de la Universidad, a propósito del movimiento estudiantil que ha declarado anormalidad académica, escuchados los argumentos presentados por el representante de los estudiantes ante el organismo, decidió lo siguiente:

1. Hacer una declaración pública sobre la total disposición del Consejo  Superior, como ha sido su costumbre, de estar y permanecer abierto al diálogo con todos los sectores de la comunidad universitaria, en el entendido de que la búsqueda de mejorar los procesos y retos de la universidad son un compromiso permanente de quienes formamos parte de esta comunidad.

2. Informar que, en la deliberación de hoy,  se tramitó  la solicitud de los estudiantes sobre la remoción del Rector, cuya proposición sólo obtuvo el voto del representante estudiantil y en consecuencia no prosperó esta solicitud.

3. El señor Rector le informó al Consejo que no tiene intención ni motivo alguno para dimitir en el ejercicio de su cargo, dada la legitimidad y apego a la Constitución y a la Ley que lo amparan en el cumplimiento del período estatutario para el que fue elegido.

4. El Consejo Superior invita a los estudiantes a retomar las actividades académicas pues la situación de cese de actividades a nadie beneficia y los primeros damnificados son los mismos estudiantes.  De acatarse este llamado, el Consejo Superior reafirma su voluntad de entablar diálogo directo con los representantes estudiantiles para examinar con toda ponderación los aspectos mencionados en los documentos leídos en el Consejo, excepción hecha de la permanencia del señor Rector en su ejercicio de su cargo conforme a lo resuelto en los puntos 2 y 3 de este comunicado.

5. El Consejo Superior reafirma que la universidad es espacio de deliberación y de debate civilizado de las diferencias y en su seno no deben utilizarse las vías de hecho ni los mecanismos de violencia para procurar el mejoramiento institucional que es deber común que a todos compromete.

Pereira,  24 de septiembre de 2013