Este encuentro contó con representación de 31 de las 32 universidades que hacen parte del Sistema de Universidades Estatales - SUE-, con el objetivo de promover la modernización tecnológica de las bibliotecas universitarias del Sistema.

El Rector de la UTP en el marco del evento también manifestó que “hay un interés grande del Sistema por fortalecer a la bibliotecas para que sean estos organismos los que se responsabilicen del manejo de los repositorios, ventanas que servirán para abrir al mundo de la comunidad académica y científica, los contenidos de cada institución, de cada investigador y de los estudiantes”.

Igualmente el Directivo señaló que actualmente se trabaja para construir una red federada con el fin de poner  a disposición los repositorios de cada universidad. "Estamos motivando a todas las universidades para que cada una tenga su repositorio, es una forma de mejorar el aprovechamiento de lo que hacen nuestros investigadores, científicos y humanistas, de poner al servicio de la humanidad el conocimiento".

El evento sirvió para conocer casos exitosos en tecnología para mejorar el acceso a los contenidos que disponen las bibliotecas y las opciones que se tienen con las redes académicas de alta velocidad.

Margarita María Fajardo, directora de la Biblioteca Jorge Roa Martínez de la UTP, señaló que lo  más importante del primer encuentro, fue el trabajo en conjunto  para construir una propuesta de modernización tecnológica de las bibliotecas de las 32 universidades públicas de Colombia.

Entre las actividades del encuentro está la Conferencia internacional de la compañía Baratz, Sistema de gestión Absynet y caso de éxito catálogo colectivo Rebiun en España, a cargo del Sr. Carlos Martínez, jefe de producto de bibliotecas de Baratz y el sr Juan Repiso, entre otras.