En el año 2012, de la mano de la Universidad Nacional y la Universidad de Antioquia, la UTP hizo parte de las instituciones públicas de alto prestigio que tuvieron programas de posgrado acreditados.

Para el 2013 la Universidad Tecnológica de Pereira cerró con un total de 89 programas ofrecidos, 13 Técnicos y Tecnológicos, 32  de pregrado - profesional, 11 especializaciones, 29 maestrías y 4 doctorados.

Estos importantes logros imponen también metas interesantes a la Universidad, durante el año 2013 han recibido dos programas de pregrado y 4 más se encuentran en proceso de autoevaluación.

Los posgrados de la Universidad tampoco se alejan de esta positiva realidad, de un total de 8 programas acreditables, dos cuentan con este importante reconocimiento, del que sólo gozan 26 programas en el país, las cuales son la Maestría en Ingeniería Eléctrica y la Maestría en Literatura, que perfila ofrecerse a nivel Doctoral y  fue el primer programa en ésta área acreditado a nivel nacional.