En detalle, actualmente se encuentran en ejecución 301 proyectos de investigación distribuidos en las diferentes facultades de la institución.  La UTP  en materia de apoyo al investigador interno, posee una convocatoria anual para financiar proyectos de grado: otorgando 2.5 SMMLV a estudiantes de pregrado, 5 SMMLV a estudiantes de posgrado, 10 SMMLV a estudiantes de doctorado.

Para los docentes desde los grupos de investigación la convocatoria es bianual y otorga recursos por: $10.000.000, $35.000.000 o $70.000.000 para sus desarrollos.

En  el 2012 la UTP contaba con  12 jóvenes investigadores, actualmente con 63. En el programa Jóvenes Investigadores de Colciencias,  es cofinanciado por la Universidad y brinda un reconocimiento económico equivalente a 3 SMMLV durante un año, al estudiante. Finalmente cabe  destacar que la  Universidad tiene 147 grupos de investigación registrados en la Vicerrectoría de los cuales 98 son reconocidos por Colciencias y el 44.68% de los grupos soportan los programas de posgrado de la Universidad.

Un ejemplo del trabajo conjunto en investigación; los grupos de investigación en Biotecnología de la Universidad unieron sus fortalezas en la formulación del proyecto “Desarrollo de Capacidades Científicas y Tecnológicas en Biotecnología aplicadas a los sectores de la Salud y la Agroindustria en el Departamento de Risaralda”, aprobado por el OCAD Nacional y obtuvo  recursos del Sistema General  de Regalías por valor de 15.650 millones de pesos, de los 21.572 millones de pesos del valor total del programa.