Cómo  se accede a los apoyos  socioeconómicos:

Las solicitudes, son recibidas en la Vicerrectoría a través del sistema de solicitudes del portal estudiantil, que permite la identificación de estudiantes con condiciones que impiden su permanencia y requieran del apoyo institucional.

Las solicitudes recibidas  son evaluadas por profesionales de trabajo social, quienes determinan si el estudiante  requiere del apoyo, pues no necesariamente quien solicita lo hace porque tenga condiciones de vulnerabilidad que impidan su permanencia en la Universidad. Finalmente se establece  un nivel de vulnerabilidad para las solicitudes, con el fin de identificar a aquellos estudiantes que requieren atención de manera prioritaria.

En esta medida, la base para medir el porcentaje de cobertura de los apoyos es el número de estudiantes solicitantes de los apoyos socioeconómicos identificados con vulnerabilidad y no el número total de estudiantes matriculados en la Universidad.  Así para el segundo semestre del 2013 el 100% de estudiantes que solicitaron y requerían bono alimenticio, monitoria social, bono de matrícula o  bono de donaciones, lo recibieron

Conozca los apoyos socioeconómicos otorgados y  las solicitudes hechas para el segundo  semestre de 2013

Apoyos Socioeconómicos  Durante El Segundo 2013-2

Estudiantes Identificados

Estudiantes Apoyados

Total solicitudes completas

Total solicitudes realizadas

Porcentaje de Cobertura de  Estudiantes Identificados  (Apoyados/Identificados)

Bono Alimentación

Bono de Transporte

96,0%

Monitoria Social

Bono de Matricula

Bono  Donaciones

100,0%

La apuesta de la  Vicerrectoría es promover el acceso a la Universidad de los sectores más vulnerables de Risaralda ya que el 80% de sus 17 mil estudiantes pertenecen a los estratos 1, 2 y 3.   Como se evidencia en el cuadro,  los apoyos otórganos representan para los estudiantes bonos de transporte, alimentación, matrícula y monitoria social. Pero su desempeño no se agota allí, la Vicerrectoría también reconoce a los estudiantes destacados mediante las Becas Talento  que en la actualidad apoya a 72 estudiantes en la construcción y logro de su proyecto de vida en articulación con la empresa privada, cumpliéndole a la sociedad a través de la responsabilidad social y al bienestar.  Los estudiantes, por su parte, retribuyen ese respaldo a través del Servicio Social Universitario, al dedicar tiempo y conocimiento a la comunidad con programas de impacto ambiental, social o en entornos productivos.