Los abajo señalados miembros del Comité Directivo de la Sociedad en Movimiento se permiten comunicar su posición a la opinión pública, a propósito del cese de actividades académicas en la Universidad Tecnológica de Pereira:

1. La invitación respetuosa que hacemos a los líderes estudiantiles y a todos los estudiantes de la Universidad Tecnológica de Pereira, a regresar a la normalidad de sus clases y actividades académicas.
  2. Igualmente a abordar la solución pacífica de sus desacuerdos en un ambiente de respeto, por medio de los conductos regulares, de los diversos representantes, o por ejemplo en mesas de trabajo y concertación, como ha sucedido en otras ocasiones y como es práctica común en las organizaciones y procesos sociales de nuestra época.
  3. Consideramos que el cese de actividades y la anormalidad académica afecta principalmente a los estudiantes y a sus familias. Y de manera indirecta afecta a toda la sociedad risaraldense y a los múltiples proyectos y procesos sociales que esta institución adelanta, en conjunto con otras organizaciones, comunidades, sectores, etc.
  4. Manifestamos nuestro reconocimiento a la labor del Dr. Luis Enrique Arango Jiménez y a su equipo de trabajo, quien a lo largo de sus años al frente de la Universidad ha demostrado resultados significativos que han posicionado esa institución y a nuestra ciudad y departamento, en el concierto nacional e internacional. La Universidad Tecnológica de Pereira ha atraído proyectos, programas, instituciones y personalidades de todas las latitudes que han contribuido al desarrollo regional y que han beneficiado directa e indirectamente a multiplicidad de instituciones y actores sociales.
  5. Igualmente reconocemos la gran injerencia que la Universidad Tecnológica de Pereira tiene en todos los procesos sociales y económicos de la ciudad y del departamento y el proceso paulatino que ha experimentado en los últimos años y que le ha llevado a tener un papel fundamental y más directo en la transformación social y productiva de estos territorios.
  6. Por lo anterior, una institución de tan alta importancia para el desarrollo, como la Universidad Tecnológica de Pereira, no debería detener sus actividades académicas.
  7. Por último debemos resaltar que Pereira se ha ido convirtiendo en una ciudad universitaria importante, para que estudiantes de todo el país adelanten sus estudios de educación superior, dada la existencia de una amplia oferta de pregrado y postgrado y a la calidad de sus instituciones educativas. Risaralda avanza a consolidarse como una sociedad y economía basada en el conocimiento, donde las universidades y las comunidades académicas son fundamentales. Por tanto nuevamente llamamos a la conciliación y al reinicio pronto de las actividades académicas y al compromiso de los estudiantes y de toda la comunidad universitaria, con este sueño de transformación social, donde la educación y el conocimiento sean la base para construir una sociedad mejor con equidad, justicia, inclusión y responsabilidad social.

Dado en Pereira, a los veinte (20) días del mes de septiembre de 2013,

ROSALBA LÓPEZ GÓMEZ

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE – SENA, Seccional Risaralda

CARLOS ALBERTO CATAÑO BEDOYA