Masivo rechazo al paro en la Universidad Tecnológica de Pereira

Los expertos ponderan la gestión del rector, Luis Enrique Arango Jiménez quien ejecuta un presupuesto de 124.152 millones de pesos para una población de 17.000 estudiantes, cifra que duplica el presupuesto de 12 de los 14 municipios del Departamento, distintos de la capital, Pereira y Dosquebradas

Los gremios económicos, los profesores, la asociación de egresados e incluso estudiantes, a través de las redes sociales, han expresado su rechazo al paro indefinido en la Universidad Tecnológica de Pereira cuyo objetivo es reclamar la renuncia de su rector, Luis Enrique Arango Jiménez.

En una carta firmada por varios docentes, se formula un llamado a la comunidad de estudiantes de la UTP para que retomen las actividades académicas, eviten los bloqueos que impiden el derecho al trabajo de los profesores y a la educación de los estudiantes que no se encuentran en paro.

El documento suscrito entre otros por el docente Jairo Alberto Mendoza, también reconoce el esfuerzo de las directivas por hacer de esta universidad una de las más importantes del país.

A través de las redes sociales, muchos estudiantes vienen reclamando su derecho a retornar a las aulas y continuar con sus actividades académicas, pero temen las represalias que puedan tomar los llamados “capuchos”, que hacen sorpresivas apariciones por los pasillos.

Por su parte, los líderes  de la protesta ayer realizaron una cadena humana, tratando de impedir el acceso de las directivas a sus lugares de trabajo.

Paradoja
El presupuesto de la Universidad Tecnológica supera y casi duplica, los de 12 de los 14 Municipios risaraldenses, los cuales se discriminan así:
•Santa Rosa de Cabal: $27.000 millones
•La Virginia: $14.681 millones de pesos
•Pueblo Rico: $10.600 millones
•Apía:  $6.500 millones de pesos.
•Santuario:  $4.500 millones.
•Belén de Umbría:  $6.500 millones.
•La Celia: $4.500 millones de pesos.
•Mistrató: $4.500 millones de pesos
•Balboa:  Cerca de $5.000 millones.

→ 525.000 millones de pesos es el presupuesto de Pereira para el año 2013, con una población cercana al medio millón de habitantes.

Hasta anoche, en el interior de la Universidad Tecnológica, continuaban realizándose reuniones de los estudiantes para definir el pliego de peticiones que hoy pretenden someter a la consideración de las directivas.

Los 17.000 estudiantes de la Universidad Tecnológica han visto interrumpidas sus actividades por una decisión tomada en un recinto que escasamente tiene capacidad para 800 alumnos.

Tomado de: